El Reglamento (CE) 882/2004Este enlace se abrirá en una ventana nueva, sobre los controles oficiales efectuados para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales, establece en su anexo IV las operaciones e importes mínimos de las tasas o gravámenes en relación con los controles oficiales de diversos establecimientos comunitarios entre los que se encuentran los aplicables a la inspección sanitaria de mataderos.

Los Servicios Veterinarios Oficiales de Salud Pública de Castilla y León realizan actuaciones de inspección y control sanitario de los animales y sus carnes frescas destinadas al consumo  con el fin de preservar la salud pública. Estas actuaciones se desarrollan durante las operaciones de sacrificio de animales y de despiece de canales para consumo humano y están sujetas a la liquidación por parte de los titulares de las empresas o establecimientos donde se efectúen dichas  actuaciones de las  “Tasas por inspecciones y controles sanitarios de los productos” recogidas, en su redacción vigente,  en el Capítulo XXIII, de la Ley 12/2001, de 20 de Diciembre, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad de Castilla y León. Mediante una Orden Anual  se acuerda la publicación de las tarifas de las tasas vigentes en cada momentoEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Asimismo, en dicho Capítulo XXIII de la Ley 12/2001, se recogen  las reglas especiales de aplicación de la tasa para cuando en un establecimiento se realicen de forma integrada las operaciones de sacrificio y despiece y también las deducciones que pueden aplicarse los titulares de los establecimientos en las cuotas.

Con el fin de facilitar la tramitación de las solicitudes para la aplicación de la acumulación de cuotas y/o reconocimiento de las distintas deducciones, se incluye como fichero un modelo de solicitud. Dichas solicitudes se dirigirán al Jefe de Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de la provincia donde esté ubicado el establecimiento, y se presentarán: