SAECYL_telefono

El Sistema de Alertas Epidemiológicas de Castilla y León viene funcionando desde abril del año 2005, con el objetivo de garantizar la atención de las alertas epidemiológicas que se producen en la Comunidad de Castilla y León, dando una respuesta oportuna a las declaraciones urgentes contempladas en nuestra legislación, así como, detectar precozmente problemas o situaciones de riesgo, para adoptar lo más rápidamente posible las medidas de control oportunas. El sistema canaliza la declaración de las alertas (durante tardes, noches, fines de semana y festivos) a través del Centro Castilla y León 112, que es notificada a los epidemiólogos de guardia.

Desde su puesta en marcha, se han producido cambios en la normativa en materia de Vigilancia Epidemiológica en Castilla y León (Decreto 69/2006, de 5 de octubre, por el que se regula la Red de Vigilancia Epidemiológica de Castilla y León) y como consecuencia, una modificación en el listado de las enfermedades de declaración obligatoria.

Desde su puesta en marcha se han atendido un total de 393 alertas epidemiológicas: 41 en el 2005, 105 en el 2006, 159 en el 2007 y 88 alertas en el 2008. 


que es una situación de alerta




Es toda situación de potencial riesgo para la salud y/o trascendencia social frente a la cual sea necesario el desarrollo de acciones de salud pública urgentes y eficaces: 


  • Situación epidémica o brotes de cualquier etiología:Toxiinfecciones alimentarias, Gastroenteritis agudas, Hepatitis, etc. (Orden SAN/76/2007, BOCYL nº 20 de 29 de enero de 2007).

  • Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDOs) Urgente
    Las enfermedades de declaración urgente en Castilla y León, según la legislación vigente, Orden SAN/2128/2006, BOCYL nº 5 de 8 de enero de 2007, son:

Enfermedades de Declaración Obligatoria URGENTE

Botulismo

imagen

Parotiditis

imagen

Cólera

imagen

Peste

imagen

Difteria

imagen

Poliomielitis

imagen

Enfermedad invasora por  Haemophilus influenzae tipo b

imagen

Rabia

imagen

Enfermedad meningocócica

imagen

Rubéola

imagen

Fiebre Amarilla

imagen

Sarampión

imagen

Fiebres hemorrágicas virales

imagen

Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS)

imagen

Infecciones humanas por virus de la Gripe Aviar H5N1 (u otros subtipos)

imagen

Tos ferina

imagen

Infección por E. coli enterohemorrágico

imagen

Tifus exantemático

imagen

Listeriosis

imagen

Triquinosis

imagen

Parálisis flácida aguda en menores de 15 años

imagen

   

  • Aparición súbita de otros riesgos que requieran intervención inmediata desde la perspectiva de Salud Pública y así se determinen.


como se debe contactar





Llamando al 112, cuando se produzca fuera del horario laboral habitual (tardes, noches, festivos y fines de semana) indicando que es una alerta epidemiológica.


Información básica inicial que se debe recoger:

- Datos del identificador.

- Tipo de alerta.

- Colectivo afectado.

- Nº de afectados.

- Nº de ingresados.

Durante el horario laboral habitual (lunes a viernes de 8 a 15 horas) la comunicación de cualquier alerta epidemiológica se hará al Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social (Sección de Epidemiología) de la provincia correspondiente.


Por que se debe contactar





Para impedir la extensión de la enfermedad en la población mediante:

  • Investigación epidemiológica con el objetivo de identificar las causas del problema.
  • Protección de los contactos o expuestos, y diagnóstico precoz de los nuevos casos.
  • Adopción de medidas de prevención y control.


medios con los que cuenta





El sistema dispone de un equipo de profesionales de salud pública (epidemiológos), organizados y coordinados en cuatro puntos de guardia que cubren toda la Comunidad Autónoma.


Imagen