La dependencia resulta de la combinación de cambios fisiológicos relacionados con la edad, enfermedades crónicas y procesos agudos o intercurrentes. Todo esto influido por el entorno psicosocial y ambiental, va a provocar la necesidad de ayuda de terceras personas para el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria.  

La dependencia en las personas mayores aparece en el 50% de los casos de forma brusca como consecuencia de una enfermedad aguda o un traumatismo, mientras en el otro 50% aparece de manera progresiva. El porcentaje de personas dependientes aumenta en los grupos de edad avanzada, predominando en los mayores de 80 años. Esta situación afecta especialmente a nuestra Comunidad, con un índice de envejecimiento del 22,8% (mayores de 64 años) muy superior a la media nacional y un índice de sobreenvejecimiento en 2011 (mayores de 84 años en relación a mayores de 64) del 17,0% .

Esta circunstancia determina la necesidad de un cambio en el modelo sanitario que permita gestionar de modo eficiente la prevención y atención a la dependencia, mediante una reorientación hacia las necesidades sanitarias y sociales del paciente y la integración de servicios, en coordinación con los servicios sociales.

Servicios Sociales de Castilla y León: Reconocimiento del grado de discapacidadEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Acceso a los nuevos modelos para solicitar a Servicios Sociales, Dependencia y Atención Temprana 


En el enlace http://www.saludcastillayleon.es/atencionprimaria/es/impresos podrá encontrar:

    • Baremo de valoración de dependencia.
    • Informes para solicitar prestaciones sociales.
    • Guía de cuidados del dependiente en el hogar.
    • Informe de resultados.

En el enlace www.guiaserviciosparamayores.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva podrá encontrar un buscador de servicios y recursos para mayores