Introducción 

Las enfermedades cardiovasculares aterotrombóticas son un grupo de enfermedades del sistema circulatorio que comparten características etiológicas, factores de riesgo y consecuencias para la salud de las personas. La hipertensión arterial, la enfermedad isquémica del corazón y la enfermedad cerebrovascular, son las más representativas, aunque no las únicas responsables de este grave problema de salud. El conjunto de enfermedades del sistema circulatorio ocupa la primera causa de mortalidad en Castilla y León, con un porcentaje cercano al 35% de todas las defunciones que acontecen en nuestra Comunidad Autónoma.

El estudio del Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Castilla y León (RECCyL) tiene como principal objetivo estimar la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular en nuestra población y describir las características epidemiológicas de los afectados (resultados del estudio de 2004).

Como objetivo complementario, el estudio RECCyL investigará las relaciones entre los diferentes factores de riesgo cardiovascular, la presencia de factores de riesgo emergentes y biomarcadores de riesgo (incluidos los polimorfismos genéticos que predisponen a la enfermedad cardiovascular).

Por último, se estudiará la morbilidad y mortalidad a 10 años de la población de la muestra con el fin de ajustar los modelos de riesgo ampliamente utilizados por los profesionales en nuestra Comunidad, principalmente el SCORE, Framingham y Regicor. Este último trabajo se realizará con un nuevo examen de salud cardiovascular a los supervivientes de la muestra en 2014, y con la búsqueda activa de información retrospectiva.

Objetivos

Seguimiento de la muestra original de 2004 a los 10 años, para el cálculo y evaluación del riesgo cardiovascular global de la población de Castilla y León.

Objetivo 1.

Descripción de la evolución del riesgo de enfermedad cardiovascular en la muestra de la población estudiada en Castilla y León 2004-2009-2014.


Objetivo 2.

Descripción de la evolución de los factores de riesgo cardiovascular en la muestra de la población estudiada en Castilla y León 2004-2009-2014.


Objetivo 3.

Estudio de la mortalidad por todas las causas y de la específica por enfermedades del sistema circulatorio, cardiopatía isquémica y cerebrovascular.


Objetivo 4.

Estudio de la morbilidad de las enfermedades del sistema circulatorio, cardiopatía isquémica y cerebrovascular.


Objetivo 5.
Ajuste de los modelos de riesgo cardiovascular (tablas de riesgo) a las especiales circunstancias de la morbimortalidad en Castilla y León.


Objetivo 6.

Completar la base de datos con las características fenotípicas de la población de estudio, la evolución de los marcadores y de los factores de riesgo cardiovascular en el periodo de 10 años.

Metodología

  • Un examen de salud en los supervivientes de la muestra estudiada en 2004 y seguida en 2009.
  • Una búsqueda activa de incidencia de eventos cardiovasculares en los registros del Conjunto Mínimo Básico de Datos Hospitalarios y MEDORA de Atención Primaria.
  • Una búsqueda activa de las causas de defunción de las personas que hayan fallecido entre 2004 y 2014.