ERECCyL_baner

Aplicación Estudio Riesgo de Enfermedad Cardiovascular en Castilla y León 


En esta aplicación se pueden obtener tablas de estimadores y descripción de los factores de riesgo cardiovascular por cada una de las áreas de Salud de Castilla y León.


En el marco de la Estrategia Regional de Salud Cardiovascular 2005-2007 se ha realizado un estudio sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular en la población de 15 y más años de edad de Castilla y León. Esta investigación tiene como principales objetivos:


  1. Estimar la prevalencia de los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular: hipertensión arterial, diabetes mellitus y trastornos de la regulación de la glucosa, hiperlipemias y hábito de fumar y consumo de cigarrillos.


  2. Estimar el porcentaje de personas con sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico.


  3. Estimar el riesgo cardiovascular global de la población adulta.


  4. Crear una hemoteca y seroteca para la investigación de los factores y marcadores de riesgo de enfermedad cardiovascular.


  5. Se ha estudiado a 4.012 residentes en Castilla y León, en los que se han valorado sus antecedentes médicos, se les ha realizado una exploración clínica y se les ha medido una serie de valores bioquímicos y hematológicos en una muestra de sangre.


El diseño y el trabajo de campo han sido fruto del esfuerzo de muchos profesionales. Cerca de 200 médicos de atención primaria y el personal de enfermería y administrativo de los centros de salud (más de 500 profesionales en conjunto), conjuntamente con los responsables de la coordinación en los Servicios Centrales de la Consejería y en las Gerencias de Salud de Área, han contribuido a la culminación de esta primera fase logrando una cobertura superior al 80% de la muestra prevista.

La información que ofrece este material, dirigida tanto al investigador como al gestor, pero principalmente al profesional sanitario, se estructura en diferentes temas que reflejan los métodos empleados en el estudio y los datos referidos a los factores de riesgo cardiovascular clásicos: hipertensión arterial, diabetes, hiperlipemias, tabaquismo, obesidad y síndrome metabólico. La publicación finaliza con una valoración del riesgo cardiovascular global y las conclusiones pertinentes.