El pasado mes de octubre de 2020, coincidiendo con la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Dra. Carmela Baeza Pérez Fontán participó en una conferencia organizada por la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León en la que abordó un tema tan actual como es el estado actual de los conocimientos científicos sobre COVID19 y lactancia materna.

La lactancia materna defiende, de forma activa y pasiva, frente a infecciones al recién nacido. Por una parte, activa y sostiene el desarrollo del sistema inmune del lactante cuando se inicia en la primera hora de vida y se mantiene de forma exclusiva 6 meses y, por otra, le transfiere anticuerpos a través del calostro.

Según un estudio realizado en la Universidad de A Coruña en 2015, los lactantes con lactancia materna hasta los 6 meses presentaron menos afecciones respiratorias (25,8%), gastroenteritis agudas (17,2%) y hospitalizaciones por ambas causas (1,6%); mientras que los que abandonaron antes de los 6 meses, presentaron mayor incidencia de afecciones respiratorias (52.1%), gastrointestinales (7,5%) y hospitalizaciones por ambas causas (100%) (O’Farrill Ordóñez, GM, 2015).

La leche materna no sólo es una fuente de nutrición completamente adaptada para el recién nacido, sino también aporta una impresionante variedad de moléculas inmuno-activas que ofrecen protección contra infecciones y dan forma a las respuestas inmunitarias mucosas (Vieira Borba, V., Sharif, K., y Shoenfeld, Y., 2018).

La pandemia de la COVID 19 ha tenido un indudable impacto sobre la lactancia materna, sobre todo en los momentos iniciales, en los cuales, a pesar de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, muchas sociedades científicas de todo el mundo han adoptado protocolos que separaron a madres y bebés (Tomori, C., Gribble, K., Palmquist, A., Ververs, M.T., y Gross, M.S., 2020). En aquellos casos de separación se producen menos tomas iniciales de leche por el bebé, un retraso en la lactogénesis y menor producción de leche.

Estas posiciones han variado conforme se ha ido consolidando el conocimiento científico sobre este tema. En la actualidad se puede ya afirmar, en relación con la COVID19, que:

  • No existe transmisión vertical o en el momento del parto de la madre al recién nacido.
  • La COVID19 neonatal puede ser resultado de transmisión respiratoria desde la madre o desde otras personas, incluyendo personal sanitario.
  • Algunos lactantes pueden desarrollar infecciones graves que requieran cuidados intensivos.
  • Hasta la fecha la gran mayoría de los casos han sido leves, con resultados favorables en comparación a otros grupos de edad.
  • En el momento actual, no tenemos evidencia de que haya SARS-CoV-2 activo en leche humana.

La IHAN, Iniciativa para la Humanización del Parto y Nacimiento, junto con otros organismos internacionales señalan que en esa situación de pandemia de COVID19 no hay razones para cambiar las indicaciones y recomendaciones existentes de asistencia al parto y al nacimiento, que incluye los procedimientos de piel con piel y la lactancia materna en la primera hora de vida.

Para aclarar las posibles situaciones que se pueden producir la IHAN ha elaborado un documento de recomendaciones que se adjunta en los ficheros disponibles.

Referencias:

  • IHAN. (2020).Lactancia materna ante la pandemia de Coronavirus COVID¿19. Información para familias con niños y niñas pequeños (versión 2). Recuperado de: https://www.ihan.es/la-lactancia-materna-ante-la-pandemia-de-coronavirus-covid-19-recomendaciones/Este enlace se abrirá en una ventana nueva
  • O’Farrill Ordóñez, G.M. (2015). Influencia del tipo de lactancia sobre la incidencia de infecciones respiratorias y gastrointestinales en lactantes atendidos en un centro de atención primaria (Tesis doctoral). Universidade A Coruña.
  • Tomori, C., Gribble, K., Palmquist, A., Ververs, M. T., y Gross, M. S. (2020). When separation is not the answer: Breastfeeding mothers and infants affected by COVID-19. Maternal & Child Nutrition, 16(4), e13033. https://doi.org/10.1111/mcn.13033Este enlace se abrirá en una ventana nueva
  • Vieira Borba, V., Sharif, K., y Shoenfeld, Y. (2018). Breastfeeding and autoimmunity: Programing health from the beginning. American Journal of Reproductive Immunology, 79(1). 10.1111/aji.12778. https://doi.org/10.1111/aji.12778Este enlace se abrirá en una ventana nueva