Los primeros 1000 días de la vida del bebé (incluida su gestación), según la evidencia científica, son cruciales para alcanzar el mejor desarrollo y salud a lo largo de su vida.

Los primeros 1000 días de la vida del bebéLos primeros 1000 días de la vida del bebé

Desde hace pocos años se conoce que en esta etapa del desarrollo del bebé se produce un fenómeno denominado programación temprana.

La programación temprana se define como el proceso por el cual una exposición en etapas tempranas del desarrollo a una serie de factores externos produce modificaciones permanentes en el individuo que pueden influir sobre su salud en etapas posteriores de la vida.

Se ha demostrado que ciertos estímulos provocan un mayor riesgo de enfermedades en el futuro, en especial sobre las enfermedades crónicas, como, por ejemplo, la obesidad.

El conocimiento actual sobre la programación temprana permite cambiar el enfoque del abordaje de la obesidad en la infancia ya que podemos prevenirla y evitar su aparición.

Los factores que intervienen sobre esa programación temprana pueden tener lugar en varios momentos a lo largo de los 1000 primeros días de vida del bebé.

Importancia de los 1000 primeros días en la vida del bebéImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoImportancia de los 1000 primeros días en la vida del bebé

a) Durante el embarazo de la madre:

  • El sobrepeso y la obesidad, de ambos progenitores, pero en especial de la madre. Aumento de peso excesivo durante el embarazo (en especial el 1er trimestre).
  • La nutrición de la madre antes y durante el embarazo, ya sea por una dieta inadecuada o por falta de los complementos recomendados.
  • La exposición del feto a ciertas hormonas, al estrés y al tabaco.
  • La edad gestacional.

b) Durante los dos primeros años de vida:

  • El peso al nacer (subnutrición o sobrenutrición).
  • Tipo de lactancia elegida: lactancia materna exclusiva, parcial o artificial.
  • El modo de iniciar la alimentación complementaria y la alimentación hasta los 2 años de vida.
  • La regulación del sueño.
  • El entorno familiar, como son los vínculos de apego.
  • Exposiciones ambientales, como el humo del tabaco.

RECURSOS DE APOYO:

Ministerio de Sanidad.

Campaña de sensibilización sobre la importancia de los 1000 primeros días.


Proyecto EPI-O de prevención de la obesidad.

Videos explicativos del concepto de programación temprana y su importancia en el desarrollo de enfermedades crónicas en los niños y niñas, dentro del contexto del Proyecto EPI-O de prevención de la obesidad infantil dirigido por Mercedes Díaz Rodríguez (investigadora y profesora de la Universidad de Cádiz).