Sistema de Notificación y Aprendizaje de Errores de Medicación
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¿Qué es?
El Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP-España)
, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, gestiona un sistema voluntario y confidencial donde los profesionales de todo el territorio nacional pueden notificar errores de medicación. Forma parte del programa internacional MERP
y tiene como objetivo aprender de los errores para evitar que se repitan. Además, el uso de este sistema permite generar recomendaciones prácticas a nivel nacional para prevenir errores similares.
¿Qué notificar?
Se pueden notificar tanto errores potenciales como errores que han sucedido, como:
- Errores de prescripción o interpretación.
- Confusiones por nombres o envases similares.
- Administración por vía o dosis incorrecta.
También se valoran situaciones que podrían favorecer un error.
¿Cómo notificar?
Puedes notificar de forma confidencial a través de:
- Formulario online en la web del ISMP
. - Correo electrónico.
- Formulario en papel.
Si el error está relacionado con el etiquetado o envasado, se recomienda adjuntar una foto.
