Las transiciones asistenciales son los momentos en los que un paciente cambia de un nivel de atención sanitaria a otro, por ejemplo, del hospital a su domicilio, de atención hospitalaria a atención primaria o de un centro sociosanitario a un hospital.

Estos momentos son críticos porque existe un alto riesgo de que se produzcan errores de medicación, pérdida de información clínica o duplicidades en los tratamientos. Por eso, es fundamental establecer mecanismos que aseguren la continuidad asistencial y la seguridad del paciente.

La conciliación de la medicación es un proceso formal y sistemático que tiene como objetivo garantizar que el paciente reciba siempre la medicación correcta, en la dosis adecuada y en el momento oportuno, especialmente durante las transiciones asistenciales.

Este proceso implica:

  1. Revisar la medicación previa del paciente (lo que tomaba antes del ingreso o consulta).
  2. Compararla con la nueva prescripción que se realiza en el nuevo nivel asistencial.
  3. Detectar discrepancias (errores, omisiones, duplicidades e interacciones).
  4. Resolver las discrepancias, si fuera preciso mediante la colaboración entre profesionales sanitarios (médicos, farmacéuticos, enfermería).
  5. Informar al paciente y/o cuidador sobre los cambios realizados.

Este proceso, además de aumentar la adherencia al tratamiento y favorecer la continuidad asistencial, mejora la seguridad del paciente, al reducir los errores de medicación y disminuir los reingresos hospitalarios evitables.

Estas dos guías clave se centran fundamentalmente en la conciliación de la medicación al alta hospitalaria de los pacientes crónicos polimedicados, tanto en el ámbito hospitalario (al alta hospitalaria) como en atención primaria (tras el alta hospitalaria o la atención en urgencias hospitalarias), proponiendo prácticas seguras para garantizar que los pacientes reciban en cada momento la medicación correcta a lo largo de todo el proceso asistencial y reducir los eventos adversos prevenibles causados por errores de conciliación de la medicación.