• Nueve puntos automatizados permiten conectar con este organismo público de atención a los consumidores de cualquier país de la Unión Europea que precisen asistencia en un país distinto al propio

  • Estos terminales se han instalado en las Oficinas de Turismo de las capitales de las provincias castellanas y leonesas, para facilitar su utilización por visitantes

  • La Junta de Castilla y León participa en esta iniciativa europea a favor de los derechos de los consumidores y usuarios, que se suma a los mecanismos puestos ya en marcha por la Consejería de Sanidad

  • El consejero de Sanidad del Gobierno regional y la directora general de Consumo y Atención al Ciudadano del Instituto Nacional de Consumo presentan este puesto automatizado en Burgos



El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, César Antón Beltrán y la directora general de Consumo y Atención al Ciudadano del Instituto Nacional de Consumo, Ángeles Heras Caballero, presentan hoy en Burgos uno de los nuevos puntos automatizados para atención a consumidores y usuarios, que conforman en la Comunidad autónoma castellana y leonesa la puesta en marcha del sistema telemático de conexión con el Centro Europeo del Consumidor.

Este nuevo medio para la atención de los consumidores se articula mediante nueve terminales automatizadas que permiten a sus usuarios conectar con el Centro Europeo del Consumidor, de manera que es posible para las personas que acceden a estos puntos obtener información y/o asistencia por esta vía sobre la adquisición de un bien y/o la utilización de un servicio en país diferente al suyo de origen.

Los consumidores y usuarios que utilizarán este servicio de atención en Consumo serán, de forma general, turistas, por lo que se ha elegido como lugar para su ubicación las Oficinas de Información Turística de la Junta en las nueve capitales de provincia castellanas y leonesas, para lo que la Consejería de Sanidad ha contado con la colaboración de la Dirección General de Turismo del Gobierno regional.


VERDADERAS OFICINAS



El sistema de puntos automatizados que hoy se pone en marcha dispone una pantalla táctil que muestra un menú a través del cual se accede a información útil sobre los derechos del Consumidor, los mecanismos para hacerlo valer y las herramientas de las que dispone la Unión Europea para este fin, a través del Estado miembro en el que se encuentra el usuario de la terminal.

Se trata, por tanto, de verdaderas oficinas de Consumo ante las que los consumidores pueden rellenar el correspondiente formulario de reclamación y enviarlo al Centro Europeo del Consumidor, en donde se encargarán de su tramitación, así como de mediar ante el correspondiente proveedor de bienes y/o servicios para llegar a un resultado amistoso y satisfactorio.

El Centro Europeo del Consumidor es un organismo público de atención a los consumidores y usuarios de cualquier Estado miembro de la Unión Europea que precisen información y/o asistencia en relación con la adquisición de un bien y/o la utilización de un servicio en un país distinto al propio.


COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES



El sistema de atención telemática que hoy presentan en Burgos el consejero de Sanidad del Gobierno regional y la directora general de Consumo y Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad y Consumo es fruto de la colaboración entre la Junta de Castilla y León y la Administración central del Estado.

La puesta en marcha de los nueve puntos automatizados, repartidos en las capitales castellanas y leonesas, supone ampliar las referencias de las que dispone el Centro Europeo del Consumidor en España, que actualmente tiene operativas tres redes de este tipo, en Madrid, en Barcelona y en Vitoria.

Actualmente se ha iniciado un proyecto para la instalación de nuevas oficinas telemáticas como la ubicada en Burgos en aquellas Comunidades autónomas españolas que así lo han solicitado.

De esta manera, la Junta de Castilla y León participa en esta iniciativa europea a favor de los derechos y de la protección de los consumidores y usuarios, que se suma a los mecanismos ya puestos en marcha por la Consejería de Sanidad castellana y leonesa a través de su Dirección General de Salud Pública y Consumo.

De entre esta labor de acercamiento de la información y la atención a los consumidores y usuarios, se pueden destacar la instalación y el pleno funcionamiento de dieciocho terminales informativos situados en Centros de Salud del medio rural castellano y leonés o la labor que lleva a cabo el propio Servicio de Atención integral al Consumo de la Junta, bien a través del teléfono 902 477 747 o bien del sistema de consultas por Internet por medio de las páginas web www.jcyl.es/consumoEste enlace se abrirá en una ventana nueva y www.sanidad.jcyl.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva