• El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha presentado hoy en Soria el camión que alberga este nuevo dispositivo formativo en urgencias y emergencias, en el que los alumnos podrán resolver simulacros recreados mediante maniquíes con una doble función: la formativa, mediante la resolución de casos prácticos; y la evaluadora de la competencia profesional

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha visitado hoy la ciudad de Soria para presentar el Centro móvil de simulación médica de emergencias , un nuevo dispositivo formativo a disposición del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León y de las acciones formativas que esta entidad realiza en la Comunidad autónoma.

Este Centro móvil de simulación médica de emergencias está conformado por tres estancias dentro de la gabarra de un camión de dieciocho metros de largo y que puede alcanzar los seis metros de ancho cuando se despliega su caja lateralmente.

La Consejería de Sanidad ha contado con la colaboración de Caja Duero en el carrozado de este vehículo pesado y de Ambuibérica, que también ha cooperado en este proyecto al donar al Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León una furgoneta de apoyo y equipo audiovisual para la formación en urgencias y emergencias.

El Centro móvil de simulación médica de emergencias dispone, repartidas en las tres estancias ubicadas en la caja del camión, de un laboratorio de simulación que representa una sala médica estándar (con camilla, carro de paradas, mobiliario, respiración asistida, etc.) y maniquí de simulación con todos sus dispositivos periféricos.

Esta sala recrea un escenario clínico lo más parecido a la realidad para que los alumnos, encuadrados en equipos asistenciales formados por médicos y personal de Enfermería, puedan enfrentarse y resolver casos clínicos simulados por el maniquí.

En este laboratorio de simulación, todo lo queda grabado a través de medios audiovisuales para su envío en tiempo real al aula formativa y su posterior visualización, lo que permite alcanzar una doble función: formativa, a través de la resolución de casos prácticos; y evaluadora de la competencia profesional.

La segunda estancia contenida en el Centro móvil de simulación médica de emergencias es su centro de control, desde el que se manejan los escenarios preparados para los simulacros en el laboratorio (programación de los maniquíes, equipos audiovisuales, grabación, etc.)

Un aula de 30 m2 . completa el equipamiento de este camión y en ella se llevan a cabo, por un lado la recepción de las imágenes en tiempo real grabadas en el laboratorio de simulacros; y, por otro, el análisis y revisión de la resolución dada por los alumnos a los simulacros, de manera, que paso a paso, es posible una enseñanza por retroalimentación y una evaluación de las competencias profesionales.

"SORIA, CIUDAD CARDIOPROTEGIDA"

El consejero Álvarez Guisasola también ha aprovechado su presencia en Soria para visitar uno de los desfibriladores que la Fundación Científica "Caja Rural de Soria" ha instalado en la red de cajeros automáticos que dicha entidad financiera dispone en la capital soriana, dentro del Proyecto "Soria, ciudad cardioprotegida".

En España se produce un paro cardíaco cada veinte minutos, con un resultado de cuatro veces más muertes que en los accidentes de tráfico, lo que viene a sumar unos 25.000 fallecimientos anuales por muerte súbitas cardíacas en nuestro país.

Estos datos se concretan aún más al señalarse que el 40% de estos pacientes no llegan con vida a los centros asistenciales y que el 90% de los infartos son extrahospitalarios; los datos de Soria en 2007 reflejan 275 ingresos en U.C.I. por episodios cardiovasculares agudos.

La fibrilación ventricular primaria es la causa de la mayor parte de los fallecimientos que se producen en las primeras horas tras un infarto agudo de miocardio, por lo que la posibilidad de identificar y revertir las arritmias letales (desfibrilación) constituye la herramienta más eficaz para mejorar las expectativas de supervivencia de un paciente.

La Estrategia regional de Salud cardiovascular, puesta en marcha desde la Junta de Castilla y León, incluía, entre sus acciones, el desarrollo y la ejecución de mecanismos de intervención inmediata desde el punto de demanda de la asistencia, que sirvan para cubrir la atención a toda persona con signos de sospecha de síndrome coronario agudo.

La Fundación Científica "Caja Rural de Soria" ha puesto en marcha una actuación pionera consistente en el desarrollo e implantación de planes integrales de protección cardiológica mediante la ubicación de desfibriladores externos semiautomáticos en su red de oficinas, de manera que se ha alcanzado una cobertura integral (con distancias máximas de entre 300-600 metros), durante todo el día y todos los días del año, para toda Soria capital.

Asimismo, esta Fundación ha sido el primer centro en recibir la autorización de la Consejería de Sanidad para formar a personal no sanitario en la utilización de desfibriladores semiautomáticos, según lo recogido por el Decreto 9/2008 de la Junta de castilla y León, por el que se regula el uso de desfibriladores externos semiautomáticos por personal no sanitario.

La estimación con la que trabaja la Fundación Científica "Caja Rural de Soria" prevé que unas 500 personas (entre agentes de los Cuerpos de Seguridad del Estado; responsables de centros comerciales; taxistas; conductores de autobuses; personal de la Caja Rural de Soria; profesores de centros escolares; agentes de seguridad privada; responsables de centros de día, de ancianos y de residencias; electricistas y trabajadores con riesgo eléctrico; conserjes de hoteles y hostales; porteros de fincas urbanas, periodistas; personal de bibliotecas públicas; responsables de actos religiosos de asistencia masiva; y voluntarios en general) reciban un curso formativo teórico-práctico impartido por el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León.

568 SOLICUTUDES DE USO FAVORABLES EN CASTILLA Y LEÓN

El Decreto 9/2008 ordena los requisitos para la instalación y el uso de desfibriladores externos semiautomáticos por personal no sanitario (aquellas personas que no estén en posesión del título de licenciado en Medicina y Cirugía o diplomado universitario de Enfermería) formado y autorizado para este fin; se ocupa de la formación de este personal así como de las empresas o entidades encargadas de impartir dichos conocimientos; aborda las tareas de inspección y control; y crea un registro relativo al uso de desfibriladores externos semiautomáticos por personal no sanitario en Castilla y León.

El texto elaborado por la Consejería de Sanidad refiere los requisitos y obligaciones para la instalación y uso de estos aparatos, que normalmente estarán disponibles en aeropuertos y estaciones, grandes superficies comerciales, edificios públicos y empresas e instalaciones y escenarios deportivos.

Actualmente, el registro relativo al uso de desfibriladores recoge en Castilla y León un total de 568 solicitudes de uso favorables.