Como resultado de la actividad cinegética no es infrecuente que los jabalís abatidos por los cazadores sean destinados al autoconsumo.

Respecto de los reconocimientos sanitarios de los animales sacrificados y/o abatidos, la citada Instrucción establece:

  • Los particulares interesados en realizar el reconocimiento sanitario de cerdos sacrificados en domicilios particulares para autoconsumo podrán contactar con un veterinario colaborador o acudir a los Servicios Veterinarios Oficiales de Salud Pública para que se proceda al análisis de la muestra.
  • Los particulares residentes en Zonas Básicas de Salud o Demarcaciones en las que no haya veterinarios colaboradores autorizados interesados en realizar el reconocimiento sanitario de jabalís abatidos para autoconsumo en actividades cinegéticas podrán solicitar el reconocimiento de estos animales por los Veterinarios Oficiales de Salud Pública (tiene más detalles en el archivo Información sobre los análisis que realizan los Servicios Veterinarios Oficiales de Salud Pública que aparece mas abajo en el recuadro Ficheros disponibles)..

La muestra a entregar por cada uno de los animales a analizar estará constituida por al menos 150 gr. de tejido muscular (carne) libre de grasa y fascias.

Los músculos preferentes recomendados para el ensayo de digestión de Trichinella son:

  • En cerdo doméstico los pilares del diafragma o los maseteros.
  • En jabalí los pilares del diafragma, la pata delantera o lengua.

La información que debe acompañar a todas las muestras entregadas por los particulares interesados en los reconocimientos sanitarios de cerdos y/o jabalís será, como mínimo, la siguiente:

  • Titular de las muestras (nombre y apellidos)
  • Dirección: Calle, plaza, avenida, etc. y número
  • Código postal, municipio, localidad y provincia
  • Teléfono de contacto: fijo y móvil
  • Dirección de correo electrónico de contacto, si dispone de ella.
  • Si se entregan varias muestras, algún dato que permita identificar a qué animal pertenece cada una de ellas.
  • Además, de todo lo anterior, las muestras de jabalís entregadas deberán ir acompañadas de la siguiente información: código de explotación (si existiese); identificación de la finca/coto/zona de caza; localidad y provincia; fecha de la actividad cinegética y hora del abatimiento.
  • En caso de que el análisis lo vayan a realizar los Servicios Veterinarios Oficiales de Salud Pública, justificante de haber hecho efectivo el pago de la tasa (este pago lo puede realizar a través de la Oficina Virtual de Impuestos, tiene más detalles en el archivo Información disponible sobre los análisis que realizan los Servicios Veterinarios Oficiales de Salud Pública que aparece más abajo en el recuadro Ficheros disponibles). .

Recordar a todos los ciudadanos que no podrán hacer ningún aprovechamiento de las carnes y despojos obtenidos del sacrificio o caza de los cerdos y/o jabalís hasta que no hayan recibido confirmación del resultado favorable (exento de larvas del género Trichinella).