Calendario acelerado de vacunaciones (Julio 2019)

El término "calendario acelerado" se utiliza para referirse a las vacunas que se deben administrar a personas de diferentes edades que no tienen documentadas en su historial de vacunación las vacunas recomendadas con las pautas correctas. Por ejemplo, en personas procedentes de países con diferentes calendarios de vacunación, personas que presentan una historia de vacunación incompleta, o aquellas que no hayan recibido ninguna dosis de vacuna (o bien no se tiene constancia documental de que una vacuna ha sido administrada. Se debe establecer un calendario personalizado en función de la edad, sexo y de la historia de vacunación. Se presentan las pautas generales de vacunación por tipo de vacunas (tabla 1) y el calendario acelerado en menores de 7 años (tabla 2), entre 7 y 18 años (tabla 3) y en adultos (tabla 4).

Informe de la AEMPS sobre el uso de vacunas hexavalentes para la inmunización activa en menores de 7 años (Abril 2019 )

En las Fichas Técnicas de las vacuas hexavalentes disponibles en España se carece de datos clínicos de uso de estas vacunas en sujetos de más 36 meses de edad. Este documento analiza y evalúa la posibilidad de administrar las vacunas hexavalentes actualmente disponibles para la vacunación en niños menores de 7 años que no hayan recibido la pauta en tiempo o la tengan incompleta.

Con la documentación disponible, no se prevé ningún problema de seguridad y eficacia asociado a la utilización de las vacunas hexavalentes disponibles en menores de 7 años que no hayan recibido la pauta de vacunación en tiempo (2, 4, 11 meses de edad) o la tengan incompleta de acuerdo con las recomendaciones oficiales.