METODOLOGÍA

JADECARE empleara una estrategia de implementación basada en tres fases, previamente diseñada y utilizada en la Acción Conjunta CHRODIS Plus. Las fases son:

  • Fase de pre-implementación: planificación y preparación de la aplicación, donde se desarrollarán los planes de acción de las intervenciones de los "Próximos Adoptantes". Abarca desde el comienzo del proyecto hasta el 31 de octubre de 2021.
  • Fase de implementación: puesta en marcha y funcionamiento, basado en la metodología de ciclos PDSA (Plan, Do, Study, Act). Comprende la totalidad del año 2022, dividido en 2 ciclos PDSA de 6 meses cada uno.
  • Post-implementación: evaluación de impacto y aprendizaje. Que abarca desde el 1 de enero de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2023.

Se utilizarán un conjunto de métodos y técnicas para mejorar la adopción, la aplicación y la sostenibilidad de las cuatro Buenas Prácticas.

RESULTADOS ESPERADOS

Contribuir a la creación de sistemas integrados de atenciones sanitarias innovadoras, eficientes y sostenibles centradas en la persona.

Alentar la innovación, aumentar la sostenibilidad de los sistemas de salud y mejorar su rendimiento y sus resultados en materia de atención de la salud.

Conseguir la transformación digital de los servicios de salud en el que los usuarios finales profesionales, usuarios de la atención o ciudadanos, los proveedores de salud, los agentes que proporcionan soluciones digitales y los gobiernos tendrán un papel fundamental.

El alcance, la escala y la extensión de estos resultados serán diferentes para cada uno de los "Próximos Adoptantes", dependiendo de su madurez, sus necesidades, sus estrategias y recursos locales. Se pretende conseguir cambios en diferentes áreas y aspectos:

  • Gestión del cambio y modelos de atención reorganizados
  • Tecnologías y herramientas digitales incorporadas en los servicios de atención
  • Rutas de atención reorganizadas, incluyendo nuevos métodos de financiación o de pago
  • Desarrollo de las funciones y habilidades del personal sanitario
  • Empoderamiento de los ciudadanos para que participen activamente en la toma de decisiones en materia de atención de la salud
  • Mejores métodos de evaluación del rendimiento

JADECARE mejorará la colaboración y la confianza entre los agentes participantes, apoyará la transferencia de conocimientos y el aprendizaje y generará evidencia sobre la atención integrada. Esto producirá beneficios más allá del marco temporal de la Acción Conjunta. JADECARE compartirá sus principales conclusiones y garantizará la sostenibilidad de las políticas en los planos local, regional y nacional.