La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en las que están representadas las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad y Consumo, aprobó las recomendaciones y pautas de utilización de esta vacuna en 2007. Cinco años después de su inclusión en el Calendario de Vacunaciones recomendado por el CISNS, en enero 2013 se reevaluó y mantuvo el Programa de Vacunación frente a VPH en España. Por último, en 2015, se adelanta la edad de administración en el calendario de los 14 años a los 12 años, para incorporar los últimos cambios en la ficha técnica y mejorar la cobertura de vacunación.

Desde una perspectiva de Salud Pública sobre el uso de la vacuna frente a VPH se considera que:

  • Ante una recomendación de vacunación universal, la estrategia que garantiza una óptima efectividad es la vacunación de niñas antes del inicio de la actividad sexual.
  • La vacunación no elimina la necesidad de mantener y asegurar una adecuada cobertura del cribado de detección precoz del cáncer de cuello uterino, incluidas las mujeres que hayan recibido la vacuna frente a VPH, modificando los protocolos del mismo según la evidencia científica disponible. Proseguir, por otra parte, con los programas de prevención de enfermedades de transmisión sexual.