¿Qué son y cómo actúan las vacunas?

Las vacunas son productos biológicos obtenidos de bacterias o virus debilitados o muertos que se administran generalmente mediante inyección. Al recibir una vacuna se estimulan de  forma natural las defensas del niño, ya que tienen el mismo aspecto que el microorganismo original, pero no produce enfermedad o lo hace de forma muy leve. Así, el organismo queda preparado para defenderse eficazmente ante la llegada del agente infeccioso.

¿Por qué es conveniente vacunar a los niños?

Porque vacunando se evitan enfermedades contagiosas para algunas de las cuales no existe tratamiento específico. Todos los niños necesitan ser vacunados ya que de esta forma se puede llegar a eliminar algunas de las enfermedades frente a las que se  vacuna, como por ejemplo ya ha ocurrido con la viruela. La polio, actualmente eliminada en Europa y el  sarampión en proceso de eliminación en nuestro país.

Si su hijo no está vacunado y se ve expuesto al germen causante de la enfermedad puede padecer enfermedades infantiles peligrosas como tos ferina, sarampión o poliomielitis que en algunas ocasiones presentan complicaciones graves e incluso mortales.

¿Qué vacunas necesitan los niños y cuando se administran?

Las vacunas que se recomiendan y cuándo administrarlas quedan reflejadas en el Calendario de Vacunaciones de la Comunidad AutónomaEste enlace se abrirá en una ventana nuevaEste se modifica periódicamente adaptándose a las nuevas recomendaciones, a la situación epidemiológica del momento y a la aparición de nuevas vacunas o variaciones en las ya existentes.

Si una vacuna está incluida en el calendario vacunal significa que es RECOMENDABLE y GRATUITA para TODOS los niños de la Comunidad.

Si por alguna razón, el calendario vacunal es interrumpido o retrasado, NO es necesario recomenzar con la serie de vacunaciones desde el principio; solamente deberán aplicarse las dosis que falten.

En situaciones especiales algunos niños podrán recibir otras vacunas no incluidas en el calendario, siempre por indicación de su médico o pediatra.

Cada vacuna recibida debe ser anotada en la cartilla de vacunaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva para que en cualquier momento se pueda comprobar el estado vacunal del niño; por ello, cuando acuda con su hijo a vacunar, llévela siempre y compruebe que le anotan las dosis administradas.

¿Qué enfermedades evitan estas vacunas?

El calendario de vacunaciones infantil actual de Castilla y León, desde el nacimiento hasta los 14 años, incluye las vacunas frente a estas 13 enfermedades:

HEPATITIS B

La Hepatitis BEste enlace se abrirá en una ventana nueva es una enfermedad infecciosa grave producida por el virus de la hepatitis B (VHB) que afecta al hígado y puede dañarlo definitivamente. Se transmite por contacto con sangre, relaciones sexuales o transmisión madre-hijo durante el embarazo y después del parto.

No siempre da síntomas, pero en caso de manifestarse la enfermedad, la piel y los ojos adquieren un color amarillento, con náuseas, dolor de estómago y fatiga. En algunas personas el virus puede permanecer en el cuerpo durante toda la vida (portadores) y causar una infección crónica del hígado y graves complicaciones con el paso del tiempo (cirrosis, cáncer de hígado, fallecimiento). En ocasiones las personas infectadas no lo saben y pueden ser la fuente para contagiar a otras personas.

MENINGOCOCO C

La vacuna frente al meningogococo C de tipo conjugado previene la enfermedad producida por el meningococo Este enlace se abrirá en una ventana nuevadel serogrupo C el cual, al igual que otros meningococos como el B, es causa  de meningitis Este enlace se abrirá en una ventana nueva y sepsis en niños.

TÉTANOS-DIFTERIA-TOSFERINA acelular-HAEMOPHILUS INFLUENZAE b-POLIO inactivada

Esta vacuna combinada denominada "pentavalente" permite recibir en una única inyección 5 vacunas a la vez. Tambien se combina con la vacuna hepatitis B en una sola inyección denominada "hexavalente".

La vacuna combinada Tétanos-Difteria-Tosferina acelular-Haemophilus influenzae tipo b y Polio inactivada, previene las siguientes enfermedades producidas por bacterias:

  • Tétanos: se adquiere a través de heridas y produce contracturas musculares muy dolorosas, que si afectan a los músculos de la respiración, pueden asfixiar al niño.

  • Difteria: es una enfermedad muy grave que produce obstrucción progresiva de las vías respiratorias, al inflamarse la laringe y crearse membranas que pueden llegar a provocar incluso la asfixia. Además, puede tener complicaciones de tipo neurológico y cardiaco.

  • Pertusis o Tos ferina: es una enfermedad respiratoria muy contagiosa caracterizada por una tos persistente e irritativa que impide al niño beber, comer y respirar bien siendo grave en lactantes pequeños. Esta enfermedad se previene con un nuevo tipo de vacuna (tos ferina acelular) que se caracteriza por ser mejor tolerada que la vacuna tradicional.

  • Haemophilus influenzae tipo b (Hib):El Hib es una bacteria que suele estar en la garganta transmitiéndose de una persona a otra a través de las secreciones respiratorias. Desde  de la garganta puede pasar a sangre produciendo enfermedades muy graves en menores de 5 años: meningitis Este enlace se abrirá en una ventana nueva,epiglotitis y otras infecciones graves como neumonía y  artritis.

  • Polio inactivada: desde enero de 2004, la vacuna tradicional de Polio oral ha sido sustituida por esta otra inyectable que se administra de forma cómoda y que presenta menores reacciones adversas.

TRIPLE VIRICA o SRP

Es una vacuna contra tres enfermedades producidas por virus que se trasmiten con mucha facilidad de unas personas a otras  a través   de las secreciones respiratorias. Aunque en muchos casos son procesos benignos, en otras ocasiones producen graves complicaciones e incluso pueden ser mortales como en el caso del sarampión.

  • Sarampión : se caracteriza por fiebre elevada, erupción cutánea, tos, rinitis y conjuntivitis. Es más grave en lactantes y adultos pudiéndose  complicar con neumonía o encefalitis.

  • Rubéola : es una enfermedad de carácter leve en el niño pero de graves consecuencias en mujeres embarazadas que la padecen en las primeras semanas de gestación, ya que puede afectar al feto causando aborto o alteraciones congénitas (sordera, cataratas, malformaciones cardiacas y retraso mental). Por este motivo es necesario que todas las mujeres lleguen a la edad fértil correctamente vacunadas.

  • Parotiditis : o paperas Este enlace se abrirá en una ventana nueva, se caracteriza por la inflamación de una o ambas glándulas salivares, las parótidas. Generalmente es una enfermedad leve, pero en ocasiones puede ocasionar meningitis y sordera. En varones adolescentes y adultos produce con cierta frecuencia inflamación de los testículos (orquitis) y la posibilidad de esterilidad.

VARICELA

Es una enfermedad eruptiva producida por el virus varicela-zóster. En general, es de carácter leve cuando se padece durante la infancia pero que puede producir complicaciones graves cuando se padece durante la edad adulta y en personas con los problemas de salud.

La vacuna de la varicelaEste enlace se abrirá en una ventana nueva está incluida en el calendario infantil desde el año 2016 a la edad de 15 meses y 3 años. Además los niños y niñas de 12 años que no hayan pasado esta enfermedad y no hayan sido vacunados anteriormente deben vacunarse con dos dosis.

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

El virus del papiloma humano (VPH) es causa de la infección de transmisión sexual más común.

El VPH pude causar cánder de cuello de útero en las mujeres. Así mismo, también se asocia a otros cánceres menos frecuentes tanto en hombres como mujeres. Además, puede causar verrugas genitales y verrugas en la parte superior de tracto respiratorio.

La vacunación ofrece una medida adicional para reducir el riesgo de infección por VPH, y por lo tanto de cáncer de cuello de útero.

Se recomienda la vacunación frente al VPH en niñas a la edad de 12 años para garantizar la máxima efectividad de la vacuna antes de la edad de inicio de riesgo y para alcanzar altas coberturas vacunales.

¿Dónde se vacuna a los niños?

Las vacunas del calendario se administran de forma gratuita en hospitales, centros de salud y consultorios, así como en centros de vacunación autorizados. Si pertenece a alguna mutualidad, consulte a  su pediatra.


¿Son seguras las vacunas?

Sí; es muy raro que las vacunas produzcan una reacción seria, pero puede suceder. Sin embargo, los riesgos de contraer una enfermedad grave por no estar vacunado son mucho mayores.

¿Tienen las vacunas efectos secundarios? ¿Cómo actuar?

Sí; algunas vacunas pueden tener efectos secundarios. Los más frecuentes son problemas menores como fiebre leve, mal estar general, sarpullido, inflamación y  dolor en el lugar de la inyección. Una ligera incomodidad es normal y no debe ser motivo de alarma. Pero si observa que su hijo está anormalmente enfermo después de una vacunación, consulte con su médico/pediatra.

¿Puede vacunarse un niño estando enfermo o si está tomando un antibiótico?

Ante todo, consulte con su médico/pediatra. En general los procesos leves catarrales o diarreicos sin fiebre elevada no precisan retrasar la vacunación de su hijo. De la misma manera, la toma de antibióticos no contraindica la vacunación.

Otras circunstancias que NO deben retrasar la vacunación son:

  • Niños de bajo peso al nacer

  • Antecedentes de convulsiones febriles en el niño

  • Historia previa de alergias inespecíficas

  • Niños prematuros (deben recibir las vacunas según la edad cronológica habitual, igual que los niños nacidos a término

  • Niños con la lactancia materna