El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) se celebrará el 28 de abril y en este año 2022, se centrará en la participación y el diálogo social para la creación de una cultura de seguridad y salud positiva, basada en la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo.

Durante la pandemia de COVID- 19, se ha observado que es necesario disponer de un sistema de SST sólido, siendo decisivo para porteger los entornos de trabajo y salvaguardar la seguridad y salud de las personas trabajadoras.

Una cultura de seguridad y salud sólida, es aquella que promueve el derecho a un entorno de trabajo seguro y saludable, en el cuál, las personas trabajadoras se sientan cómodas, planteando sus preocupaciones sobre posibles riesgos o peligros y las empresas colaboren acitvamente para encontrar solucones adecuadas, eficaces y sostenibles.

La política de SST requiere la revisión de los marcos normativos para abordar los retos persistentes y los nuevos, fomentando el compromiso y facilitantdo el camino para su puesta en prática.

Para ello es necesario establecer una comunicación abierta y un diálogo basado en la confianza y respeto mutuo.

Enlaces:

Campaña OIT 2022.

https://www.ilo.org/global/topics/safety-and-health-at-work/events-training/events-meetings/world-day-safety-health-at-work/WCMS_837334/lang--es/index.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva

Últimas noticias sobre la repercusión de la pandemia COVID-19 en el mundo del trabajo y los esfuerzos que aúnan trabajadores, empleados y gobiernos para afrontar la situación.

https://www.ilo.org/global/topics/coronavirus/news/lang--es/index.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva