La gripe de las aves o gripe "aviar" es una enfermedad infecciosa de los animales originada por un virus que normalmente infecta a las aves y menos frecuentemente a los cerdos. En las aves domésticas, la enfermedad puede tener dos formas: una leve que a veces pasa desapercibida (a veces se observan plumas erizadas o disminución en la producción de huevos) o una forma grave, reconocida por primera vez en 1878 y que es altamente letal.

Los virus de la gripe aviar excepcionalmente pueden transmitirse al hombre, transmisión que requiere un contacto directo reiterado y próximo con las aves infectadas o con superficies u objetos contaminados por sus excretas .

Actualmente hay diversos países afectados por la epidemia de gripe en aves; sin embargo hasta el momento sólo se han confirmado casos en humanos en Camboya, China, Indonesia, Irak, Tailandia, Turquía y Vietnam .

A pesar de que actualmente no hay un riesgo conocido de que se produzca una pandemia de gripe, se ha creado, en nuestra Comunidad Autónoma, un Comité Asesor para la Prevención, Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe, con el fin de estar preparados convenientemente ante esta eventualidad.

El Plan Regional de Preparación y Respuesta ante una pandemia de gripe , aprobado por Acuerdo 21/2006, de 2 de marzo (B.O.C. y L. de 8 de marzo de 2006) es una estrategia de coordinación de las distintas medidas a adoptar para minimizar el impacto poblacional de una pandemia gripal, atendiendo a las directrices emitidas por la OMS, por la Unión Europea y por el Ministerio de Sanidad y Consumo, en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León.


Enlaces de interés:


Presidencia del Gobierno


Ministerio de Sanidad y Consumo

Unión Europea

Organización Mundial de la Salud (OMS)


Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades