La Clasificación Internacional del Funcionamiento, Discapacidad y Salud (CIF) de 2001 adoptada por la OMS, se configura como un modelo universal que recoge, componentes de la salud en cuanto a funciones y estructuras orgánicas a la vez que otros en relación a actividades y participación. Esta incorporación de los aspectos sociales y ambientales, supone un cambio en la atención, de manera que las intervenciones no se centren únicamente en los problemas de salud, sino que se realicen tratamientos multidisciplinares dirigidos a promover las capacidades funcionales relacionados con el entorno de las personas afectadas: hogar, escuela, trabajo, comunidad, etc.

La Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006 consagra definitivamente el paso del modelo asistencial al de los derechos humanos. Se reconoce la necesidad de apoyos para que las personas con discapacidad puedan desarrollar todo su potencial a fin de participar activamente en la vida de su comunidad y todo ello necesita de una actuación coordinada en los ámbitos de sanidad, servicios sociales, educación, empleo, cultura, ocio y deporte, en colaboración estrecha con el Tercer Sector.

La Ley 2/2013 de 15 de mayo, de Igualdad de Oportunidades para las personas con Discapacidad de Castilla y León, protege, garantiza y promueve los derechos y libertades de las personas con discapacidad para avanzar en la consecución de la igualdad de oportunidades. Por ello la Gerencia Regional de Salud considera imprescindible impulsar procesos de atención que proporcionen la mejor atención a las personas con discapacidad de la Comunidad.

Servicios Sociales de Castilla y León: Reconocimiento del grado de discapacidadEste enlace se abrirá en una ventana nueva