La Red centinela sanitaria de Castilla y León (RCSCyL) es un sistema específico de información, orientado a la vigilancia en salud pública y la investigación epidemiológica, que requiere para su funcionamiento la colaboración voluntaria y activa de profesionales sanitarios del Sistema de Salud de Castilla y León.

La RCSCyL tiene su origen en la Red de Médicos Centinelas que, en 1989 y en el marco de un proyecto de investigación, comenzó a trabajar con la colaboración de 127 médicos generales. En 1991 se añadió una muestra de pediatras de atención primaria con el fin de recoger información más precisa de la población infantil. Tras la publicación en octubre de 2006 de la Orden que regula su organización y funcionamiento abre su participación al personal de Enfermería, pasando a denominarse de la forma actual, Red Centinela Sanitaria de Castilla y León.

Está formada por alrededor de 330 profesionales sanitarios, entre los que se encuentran 139 médicos de familia, 22 pediatras, 128 enfermeras, 37 epidemiólogos, técnicos de apoyo y personal administrativo.

Las normas reguladoras del funcionamiento de la Red Centinela Sanitaria se desarrollan de acuerdo con lo establecido en la ORDEN SAN/620/2016Este enlace se abrirá en una ventana nueva, de 30 de junio, por la que se regula la organización y funcionamiento de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León y con los procedimientos que se detallan en el documento de Procedimientos y documentación de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León.



PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA RCSCyL

  1. Participación voluntaria.
  2. Selección aleatoria previa de los médicos y pediatras.
  3. Representatividad regional de la población atendiendo a criterios sociales, demográficos y sanitarios.
  4. Población cubierta aproximada: 5% de la población total de Castilla y León.
  5. Transmisión semanal de la información. Sistema de retroinformación y difusión de resultados.
  6. Confidencialidad de los datos, asegurando el registro anónimo de los procesos en estudio.
  7. Participación de los profesionales sanitarios en la coordinación y gestión de la Red.
  8. Reconocimiento y motivación.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROBLEMA DE ESTUDIO O INVESTIGACIÓN:

  1. De fácil identificación en AP por anamnesis, exploración física o pruebas complementarias accesibles, o en su caso, conocido y seguido o controlado en AP.
  2. Definición clara y estandarizada.
  3. El problema debe ser considerado prioritario en el marco de los problemas de salud más importantes en Castilla y León.
  4. El problema debe suscitar el interés del profesional centinela.
  5. El problema de salud debe tener una frecuencia de aparición mínima en AP, si bien nuevos métodos de trabajo permiten abordar problemas de salud de muy baja o muy elevada frecuencia