VALORACIÓN NUTRICIONAL EN PERSONAS ≥ 65 AÑOS EN LA CONSULTA AMBULATORIA DE ENFERMERÍA (PROGRAMA DE ENFERMERÍA)


Introducción y justificación

En los países desarrollados, debido al aumento de la esperanza de vida, existen cada vez mayor número de personas mayores.

Las personas de edad avanzada tienen más riesgo de sufrir desequilibrios y carencias nutricionales debido a diferentes factores como la mayor necesidad de determinados nutrientes, menor capacidad de regular su absorción, pérdida de masa muscular, reducción de la densidad ósea, alteraciones sensoriales, problemas de masticación, problemas psicosociales y presencia de enfermedades crónicas que necesitan polimedicación y, en muchas ocasiones, la instauración de dietas específicas. La disminución de la capacidad para desplazarse y la dificultad para la preparación de algunos platos también pueden tener influencia en la incorrecta alimentación de las personas de avanzada edad.

El cuidado de salud de las personas mayores no sólo consiste en el tratamiento farmacológico de sus enfermedades sino también en la prevención de aquellos problemas relacionados con la alimentación y otros factores asociados al estilo de vida que pudieran influir en la evolución de enfermedades crónicas. Este tipo de intervenciones contribuye a aumentar la calidad y la esperanza de vida.

Algunos estudios epidemiológicos como el proyecto europeo SENECA en el que ha participado España, demuestran deficiencias en algunos nutrientes en este grupo de población, especialmente de vitaminas y calcio. Aproximadamente el 20% de las personas mayores, particularmente las mujeres, se encuentran en una situación de riesgo de desnutrición. Además, la desnutrición se ha visto asociada al consumo de alcohol en los hombres, a realizar las comidas en soledad en las mujeres y a las deficientes condiciones físicas para cocinar, hacer compras o alimentarse.

Una de las herramientas más utilizadas para la valoración del estado nutricional es el Mini Nutritional Assessment (MNA). Se trata de un cuestionario validado que se compone de dos partes: un test de cribado y un test de evaluación que se realiza cuando el primero es positivo.

Este estudio del Programa de Enfermería de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León, aportará información específica sobre el estado nutricional de las personas mayores y sus determinantes para la puesta en marcha de consejos sencillos y educación para la salud para la mejora de su dieta. El estrecho contacto que mantiene el personal de enfermería con este grupo de población en las visitas que realizan al centro de salud para la administración de medicamentos, control de constantes o pruebas diagnósticas es fundamental para conseguir dicho objetivo.

Objetivos

Valorar el estado nutricional en personas ≥ 65 años atendidas en la consulta ambulatoria de enfermería y describir los factores determinantes.