En nuestro entorno, existen cada vez más personas cuidadoras de personas mayores, inmovilizadas o con otro tipo de procesos crónicos que necesitan cuidados continuados. La actividad de los cuidadores supone cambiar en muchas ocasiones su conducta habitual, con afectación de su vida familiar y laboral que en ocasiones dificulta compaginar su vida diaria con las responsabilidades que conlleva el cuidado. Esto se traduce en una gran sobrecarga física y psicológica, particularmente si el cuidador procede del entorno familiar. La RCSCyL desarrolló en 2011 un estudio sobre Factores de Riesgo del Cansancio del Cuidador, los conocimientos sobre los problemas de salud que tiene el cuidador son imprescindibles para el diseño o mejora de los protocolos de atención a estas personas, puesto que "si el cuidador está cuidado, el enfermo está cuidado".

Este estudio introduce un acercamiento a las PREMs, experiencias relatadas por el paciente, que han demostrado que tienen una gran influencia sobre la efectividad clínica y mejoran la identificación de los puntos que nos ayudan a dar una asistencia de calidad al paciente.

Este estudio tiene tres objetivos el primero describir las características epidemiológicas, la situación sociofamiliar, los problemas de salud y la sobrecarga del cuidador. El segundo estudiar la vulnerabilidad y calidad de vida relacionada con la Salud de este colectivo. Y por último describir las experiencias percibidas por los cuidadores en el proceso del cuidado.