La epilepsia afecta a personas de todo el mundo y todas las edades, es uno de los trastornos neurológicos más comunes. Según la Federación Española de EpilepsiaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, en España esta enfermedad afecta a unas 400.000 personas, de las que 29.000 son menores de 15 años. En la Comunidad castellano leonesa se diagnosticó esta enfermedad a un total de 15.430 personas en 2017. El riesgo de mortalidad prematura en personas con epilepsia es hasta tres veces mayor que en la población general. Estos pacientes también presentan una alta prevalencia de psicopatología y de trastornos psiquiátricos. Los estudios en adultos que tuvieron epilepsia durante la niñez muestran niveles más bajos de educación, matrimonio, empleo y fertilidad, observándose consistentemente una relación entre psicopatología, funcionamiento familiar y calidad de vida relacionada con la salud. Se estima que el riesgo suicida es entre cinco a diez veces mayor en los pacientes con epilepsia que en la población general.

Este estudio introduce mecanismos PROMs, Resultados Reportados por el Paciente sobre sus resultados en salud, como percibe su propio proceso. Información muy importante para conocer su estado de salud y su calidad de vida, que contribuirá a mejorar nuestro conocimiento y a procurar servicios de salud de calidad a esta población.

El objetivo general de este estudio es medir resultados en salud desde la perspectiva del paciente con relación a la calidad de vida y el proceso asistencial de la epilepsia.