Los programas sistemáticos de vacunación contra ciertas enfermedades infecciosas han conseguido disminuir de forma significativa su incidencia, las secuelas físicas y psíquicas y su mortalidad. Muchas de ellas están controladas e incluso algunas erradicadas, como la viruela en 1979.

La aceptación de las vacunas infantiles es muy elevada a nivel nacional y comunitario, llegando a coberturas por encima del 95%. Los beneficios de estas altas coberturas de vacunación no sólo se producen a nivel individual sino también a nivel colectivo. El éxito de un programa de inmunización depende de dos factores fundamentales, los altos índices de aceptación y altas coberturas vacúnales.

Los objetivos prioritarios de este estudio son:

  1. Identificar errores de registro de la vacunación pediátrica hasta la vacuna correspondiente a los 6 años según el calendario vacunal infantil de Castilla y León correspondiente a su fecha de nacimiento.
  2. Describir las características sociodemográficas de los niños correcta e incorrectamente vacunados, de sus familias y de los factores determinantes de la adherencia a la vacunación.
  3. Realizar un estudio de casos y controles con el objetivo de comparar los conocimientos sobre vacunas, la información que reciben sobre ellas y las variables sociodemográficas de padres de niños que rechazan una o varias vacunas del calendario vacunal infantil (casos) y padres de niños correctamente vacunados (controles).

[Programa completo]