Introducción y justificación


Los trastornos del sueño constituyen uno de los motivos de consulta más frecuentes en las consultas pediátricas, con repercusiones que abarcan tanto la propia vida del niño (irritabilidad, disminución de la atención y de la concentración) como la calidad del entorno familiar (perturbación del sueño en los padres y hermanos, alteración en la relación padres-niño-familia).

El sueño es una función biológica fundamental que se relaciona con el descanso físico y psicológico, además de con otras funciones fisiológicas de vital importancia para el ser humano. A modo de ejemplo, los trastornos del sueño tienen efectos negativos sobre la somnolencia, el rendimiento motor y cognitivo, sobre el humor o estado de ánimo, así como también sobre el metabolismo, y variables hormonales y metabólicas, etc.

Hay pocos estudios en España que hayan analizado la prevalencia de los trastornos del sueño en la infancia y la adolescencia, porque los hábitos de sueño y la prevalencia de las alteraciones del mismo han sido escasamente valorados de manera global.

Se estima que aproximadamente un 30% de los niños menores de cinco años presentan problemas y/o alteraciones del sueño. Una revisión de los diferentes estudios muestra que entre el 13% y el 27% de los padres de niños de 4 a 12 años de edad, refieren la presencia de dificultades con el sueño que incluyen resistencia a acostarse, ansiedad en el momento de acostarse, inicio de sueño retrasado, ronquido, enuresis, despertares nocturnos, pesadillas, terrores del sueño, sonambulismo, despertar matinal precoz y somnolencia diurna excesiva.


Hablamos de trastornos del sueño cuando:

  1. Los problemas de sueño del niño afectan de forma significativa su vida diaria.
  2. El problema del sueño está afectando la relación padres-hijo, la relación de toda la familia o sus relaciones sociales y escolares.

Hay muchos tipos de trastornos de sueño que pueden afectar a la infancia y la adolescencia, los tres grandes grupos más frecuentes incluyen:

I. El niño al que le cuesta dormirse: insomnio por higiene del sueño inadecuada, insomnio conductual, síndrome de piernas inquietas, síndrome de retraso de fase.

II. El niño que presenta eventos anormales durante la noche: síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (SAHS), sonambulismo, terrores del sueño o nocturnos, despertar confusional, pesadillas, movimientos rítmicos relacionados con el sueño.

III. El niño que se duerme durante el día: privación crónica del sueño de origen multifactorial, narcolepsia.


Objetivo


Conocer la epidemiología de los trastornos del sueño en la infancia y adolescencia y la importancia clínica que dichos trastornos tienen.


Metodología

Población de estudio: paciente de 3 a 14 años que presenta problemas de sueño independientemente del motivo de consulta.

Periodo de estudio: Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2014.

Modo de recogida:

Se recogerán los nuevos casos de todas las consultas a demanda o programadas o domiciliarias de la población de estudio.

Se excluyen las sucesivas consultas de un mismo paciente por el mismo proceso.

Criterios de inclusión:

  1. Los problemas de sueño del niño afectan de forma significativa su vida diaria, o
  2. El problema del sueño está afectando la relación padres-hijo, la relación de toda la familia o sus relaciones sociales y escolares.

A partir del tercer año de vida hay una considerable disminución de las interrupciones nocturnas y el ritmo de sueño se ha establecido, por ello se propone recoger a partir de los 3 años de edad.

Instrucciones del formulario del médico pediatra (común para el estudio de diarreas infecciosas agudas y de los trastornos del sueño)

El formulario de envío semanal está dividido en dos partes para la notificación de las diarreas infecciosas agudas (el total semanal y hasta tres casos individualizados) y los trastornos del sueño (un caso por formulario).

En cada formulario se puede recoger la información de un paciente. Las cuatro letras del CIP y la fecha de nacimiento servirán para verificar que no hay duplicados. En el caso de gemelos, señálelo en el formulario.

Todas las preguntas se responden SI/NO excepto el motivo de consulta.

Motivo de consulta:

1.- El niño acude a la consulta por presentar un trastorno del sueño

2.- El niño acude a la consulta por otro motivo y se detecta un problema del


Factores contribuyentes puntuales:

Nuevo colegio: Incluye el cambio de colegio o guardería, y la incorporación por primera vez.

Otros cambios en el entorno familiar: cambio de cuidador/a, familiares que se incorporan al núcleo (abuelos u otros familiares)

Problemas familiares: Desestructuración familiar, situaciones de estrés familiar en general.