Introducción y justificación


El tétanos es una enfermedad producida por una exotoxina del bacilo tetánico, extensamente difundido en la naturaleza, que prolifera en condiciones de anaerobiosis y que se introduce en el organismo a través de una lesión. Los síntomas que produce son, fundamentalmente, contracciones musculares dolorosas, inicialmente en los maseteros y los músculos del cuello y, posteriormente, en los del tronco. La tasa de letalidad oscila entre el 10% y el 80% siendo mayor en lactantes y en ancianos (1).

Según datos del Centro Nacional de Epidemiología, el número de casos de tétanos en España disminuyó de 45 casos en 1997 a 12 en 2012 (2). En Castilla y León, el número medio de casos desde 2001 a 2012 fue de 1 a 2 al año (3).

En la última encuesta de seroprevalencia realizada a nivel nacional en 1996, el porcentaje de antitoxina que indicó protección básica (0,01 UI/ml) frente a tétanos, fue del 98% en niños menores de 9 años, aumentó al 99% en el grupo de edad de 10 a 14 años y, a partir de esa edad, se observó una pérdida progresiva de antitoxina, siendo del 54% a los 30 años (4).

En Castilla y León, en 1993, se realizó la Primera Encuesta Seroepidemiólogica en la que se estudió el estado inmunitario de una muestra de la población de nuestra Comunidad en tres grupos de edad (de 18 a 47 meses, de 6 a 15 años y de 20 a 30 años). En el grupo de edad de 20 a 30 años, la prevalencia de anticuerpos protectores contra el tétanos fue del 74,9%, mayor en hombres (86%) que en mujeres (63,6%), probablemente debido a la vacunación en el Servicio Militar. Sólo el 10% de este grupo de edad aportó cartilla de vacunación y un 17,3% no tenía ninguna dosis de vacuna contra el tétanos. Destacó la mayor protección de la población contra el tétanos en el medio rural (78,4%) que en el medio urbano (70,2%) (5).

La vacuna contra el tétanos es inactivada, compuesta por toxoide tetánico. Al ser el tétanos una enfermedad de reservorio no humano, la protección que proporciona es individual, no produciendo inmunidad de grupo como ocurre con otras enfermedades infecciosas con reservorio humano y transmisión interhumana.

En la Comunidad de Castilla y León, existe un Programa de Vacunación Infantil que está coordinado por la Dirección General de Salud Pública, siendo llevado a cabo por el sistema asistencial de Atención Primaria. En el Calendario de Vacunación Infantil actual (2013), se administran 6 dosis de vacuna contra el tétanos, a la edad de 2, 4, 6 y 18 meses y de 6 y 14 años y, posteriormente, una dosis de recuerdo en torno a los 65 años. Si la vacunación antitetánica se inicia en la edad adulta, la primovacunación consiste en una pauta de tres dosis (0-1 mes-6/12 meses) con dosis de recuerdo cada 10 años hasta completar 5 dosis.

Las coberturas de vacunación en edades tempranas en Castilla y León, es muy elevada (más del 95%) pero la cobertura con vacuna tétanos-difteria correspondiente a los 14 años desciende de forma significativa (84%) (6).

En el documento "Vacunación en el adulto, 2009", publicado por el Ministerio de Sanidad y Consumo, se indican las recomendaciones de vacunación en el adulto incluyendo la vacunación contra el tétanos y, más concretamente, las pautas de actuación para la profilaxis antitetánica después de una lesión. La decisión de administrar profilaxis antitetánica depende, fundamentalmente, del tipo de lesión que tenga el paciente y de su historia previa de vacunación (7).

El Registro de Enfermería de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León, podría aportar información específica sobre el estado inmunitario de los pacientes que acuden al Centro de Salud por lesiones y sobre las indicaciones que se realizan sobre profilaxis antitetánica.


Objetivos

  1. Describir las características socio-demográficas del paciente que acude a su centro de salud por una lesión y su estado inmunitario contra el tétanos.
  2. Describir los motivos por los que los pacientes con lesiones no están correctamente vacunados de base.
  3. Describir las indicaciones de profilaxis con vacuna antitetánica y/o gammaglobulina antitetánica en pacientes con lesiones.

Metodología


Criterios de inclusión:

- Se recogerá información sobre vacunación antitetánica en pacientes mayores de 14 años que acuden a consulta de enfermería como consecuencia de heridas o lesiones por accidentes/fracturas abiertas/mordeduras/quemaduras/congelaciones esté o no indicada la vacunación antitetánica.

- Se podrá recoger información tanto de pacientes que acuden a la propia consulta de enfermería como de las visitas domiciliarias o de los que se tenga constancia a través de los libros de urgencia del centro de salud.

- El paciente atendido debe pertenecer al cupo del/la enfermero/a centinela.

Criterios de exclusión:

- Aquellos pacientes menores de 14 años.

- Heridas producidas como consecuencia de intervenciones quirúrgicas.

- Úlceras por presión y vasculares.

- Abscesos.


Instrucciones del formulario


- Las fichas deben enviarse semanalmente a la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de la provincia correspondiente.

- Es fundamental que en los periodos vacacionales o incapacidad temporal, se remita la ficha señalando ausencia de la consulta y el motivo.

Datos sociodemográficos:


  • Identificación del paciente: CIP (poner las dos primeras consonantes del primer apellido, las dos primeras consonantes del segundo apellido y los 12 dígitos que siguen).
  • Fecha de nacimiento: día/mes/año (DD/MM/AAAA).
  • Sexo: V=varón M= mujer.
  • Nivel de estudios: sin estudios, educación primaria o equivalente, educación secundaria o equivalente, estudios universitarios.
  • Estado civil: soltero, casado, viudo, separado/divorciado.
  • Situación laboral: activo, paro, jubilado, labores del hogar, estudiante.
  • Profesión.

Descripción de la lesión:

  • Tipo de lesión (respuesta múltiple):

- Arañazo.

- Mordedura de animal.

- Fractura abierta.

- Quemadura.

- Congelación.

- Herida sin pérdida de sustancia.

- Herida con pérdida de sustancia.

- Otras:_________________________


  • Contaminación de la herida (arena, materia fecal, cuerpo extraño...).SÍ NO
  • Clasificación de la lesión:

- Herida limpia.

- Herida tetanígena [herida o quemadura con un importante grado de tejido desvitalizado, herida punzante (sobre todo, si ha habido contacto con suelo o materia fecal), contaminación con cuerpo extraño, fractura con herida abierta, mordedura, congelación, heridas que necesiten intervención quirúrgica y que se retrase más de 6 horas y heridas que se presenten en pacientes con sepsis].


Descripción del estado vacunal frente a tétanos:

  • Se diferencia a los que tienen entre 15 y 39 años (nacidos de 1975 a 1999) de los que tienen más de esa edad por la diferencia de pautas vacunales que debieran haber recibido.

NOTAS IMPORTANTES:

- El primer calendario infantil oficial de vacunación en España, se instauró en 1975. Desde ese año hasta la actualidad, se considera calendario vacunal infantil correcto, tener administradas 6 dosis de tétanos.

- En personas nacidas antes de 1975, consideramos correcta la vacunación, haber recibido 3 dosis de vacuna antitetánica y haberse vacunado con dosis de recuerdo si han pasado más de 10 años desde la última dosis. También se consideraría correcta la vacunación si el paciente está en proceso de vacunación.

- Hablamos siempre de vacuna antitetánica, independientemente de que esté asociada a algún otro componente vacunal como difteria o tosferina.


  • ¿Cómo se conoce el estado vacunal contra el tétanos del paciente? (respuesta múltiple):

- Presenta cartilla de vacunación.

- Historia clínica electrónica.

- Registro de Vacunación en papel (tarjetas u historia clínica en papel).

- Servicio Militar.

- Centro de Vacunación Internacional.

- Registro de Servicio de Prevención de Riesgos Laborales/Mutuas.

- Referido por el paciente (sin estar documentada la vacunación).

- Estado vacunal desconocido.

- Otros registros_____________________________


Indicación de vacunación antitetánica después de sufrir la herida/lesión:

  • ¿Se indica vacunación antitetánica?:

SÍ NO Desconocido

  • Pauta recomendada (respuesta múltiple):
    • Gammaglobulina.
    • Inicio primovacunación con tres dosis de vacuna antitetánica (0- 1 mes- 6/12 meses).
    • Completar pauta de vacunación antitetánica (faltan dosis para completarla).
    • Una dosis de vacuna antitetánica de recuerdo.

  • ¿El paciente se vacuna después de recibir la indicación del personal sanitario?:

Hay que verificar, antes de enviar el formulario que el paciente ha iniciado la pauta de vacunación recomendada.


  • ¿Qué personal sanitario hace la recomendación de vacunación antitetánica? (respuesta múltiple):
    • - Médico del Centro de Salud.
    • - Enfermero del Centro de Salud.
    • - Centro Hospitalario.
    • - Servicio de Urgencia de Atención Primaria (Suap).
    • - Médico privado.
    • - Salud Laboral/Servicios de Prevención de Riesgos Laborales/Mutuas
    • - Desconocido
    • - Otros: _____________________

Motivos por los cuales el paciente refiere por qué NO ha completado la pauta de vacunación antitetánica o no se ha vacunado NUNCA antes de sufrir la herida/lesión (respuesta múltiple)

  • Olvido.
  • Miedo a posibles efectos adversos.
  • Miedo a inyectables.
  • Escaso conocimiento de la importancia de estar correctamente vacunado.
  • Falsas contraindicaciones.
  • No ha sido recomendada por su médico/enfermero.
  • No es un problema prioritario para su salud.
  • Baja incidencia de la enfermedad.
  • Embarazo.
  • No sabe.
  • Otros ________________________________

Referencias


1. Tétanos. En: David L. Heymann. El control de las enfermedades transmisibles. 18ª edición. Washington: Organización Panamericana de Salud, 2005 (623-627).

2. Información epidemiológica. Informes epidemiológicos de Castilla y León. Portal Sanitario. Junta de Castilla y León. Disponible en: http://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es/inf-epidemiologicos/informes-epidemiologicos-castilla-leon

3. Publicaciones. Boletín Epidemiológico Semanal. Centro Nacional de Epidemiología. Disponible en: www.isciii.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva

4. Centro Nacional de Epidemiología. Instituto Carlos III. Ministerio de Sanidad y Consumo. Estudio seroepidemiológico: situación de las enfermedades vacunables en España, 2000.

5. Junta de Castilla y León. Consejería de Sanidad y Bienestar Social. Dirección General de Salud Pública y Asistencia. Primera Encuesta de Seroprevalencia de Castilla y León, 1993.

6. Vacunaciones. Vacunación Infantil. Coberturas vacunales y población diana del Programa de Vacunación Infantil. Portal Sanitario. Junta de Castilla y León. Disponible en: http://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es/vacunaciones/vacunacion-infantil.

7. Ministerio de Sanidad y Consumo. Vacunación en adultos. Recomendaciones vacuna de difteria y tétanos. Actualización 2009. Disponible en: www.msssi.gob.esEste enlace se abrirá en una ventana nueva.