Introducción y justificación


En el sistema asistencial de Atención Primaria, además de la atención programada y de urgencia, se realizan visitas domiciliarias cuya oferta se justifica, fundamentalmente, como forma de cubrir las expectativas y las necesidades de una parte de la población.


La atención domiciliaria se define como el tipo de asistencia o cuidados que se prestan en el domicilio de pacientes que, debido a su estado de salud o a su dificultad de movilidad, no se pueden desplazar al Centro de Salud que les corresponde. El desarrollo técnico que hace disponible la tecnología "móvil" (como oxigenoterapia, dispositivos intravenosos, monitores...), permite ofrecer asistencia sanitaria en el domicilio fuera del Centro de Salud o de Centros Hospitalarios y atender al enfermo de forma integral en diferentes momentos de la enfermedad. Además, contribuye a conocer los estilos de vida dentro del ámbito familiar, a detectar situaciones de riesgo y a mejorar la calidad de vida de los pacientes.


La asistencia sanitaria en el domicilio supone al profesional sanitario ejercer su actividad fuera del Centro de Salud necesitando, en muchas ocasiones, la revisión y actualización de los protocolos de actuación en cada una de las situaciones que se podrían dar.


El Registro de Enfermería de la Red Centinela Sanitaria de Castilla y León, podría aportar información específica sobre las características de las visitas domiciliarias y sobre los pacientes atendidos en las mismas y servir de base para orientar estrategias de cambio o mejoras de las actuaciones dependiendo de las patologías observadas y adaptándose a las actuales necesidades de cuidados. Del mismo modo, ayudaría a decidir actividades de formación y reciclaje para los profesionales de enfermería que realizan este tipo de asistencia sanitaria.


Objetivos


  1. Describir la carga de trabajo y aspectos organizativos de las visitas domiciliaria.
  2. Describir las actividades sanitarias realizadas en las visitas domiciliarias por el personal de enfermería.
  3. Conocer el tipo de paciente atendido en las visitas domiciliarias.
  4. Describir la situación socio-económica y familiar del paciente atendido en las visitas domiciliarias.


Metodología


Rellene una ficha por cada visita domiciliaria que haga y cumpla los criterios de inclusión y de exclusión. Envíe una ficha por semana, aunque no haya realizado visitas.


Criterios de inclusión:

  • Se recogerá información sobre las visitas domiciliarias realizadas por el enfermero centinela durante el periodo de estudio.
  • El paciente atendido debe pertenecer al cupo del/la enfermero/a centinela.
  • Se registrará la primera visita domiciliaria a ese paciente o cuando se realice una nueva actividad. Es decir si el motivo de la visita cambia (nueva actividad), se podría registrar al mismo paciente más de una vez.

Criterios de exclusión:

  • Se excluyen visitas sucesivas a un mismo paciente* para realizar la misma actividad.


*En la pregunta ‘Número de visitas a la semana (mismo paciente)’ del apartado DESCRIPCION DE LA VISITA DOMICILIARIA, se recogerá el número total de visitas de ese paciente en esa semana, independientemente de la enfermedad, actividad o motivo que la ocasione.


Procedimiento:


Las fichas deben enviarse semanalmente a la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social de la provincia correspondiente. Si en la semana no hay visitas domiciliarias que registrar, se remitirá la ficha igualmente, cumplimentando los datos de la cabecera (ficha identificativa, número de semana y finalización de la semana. Del mismo modo, indicar la causa de la ausencia de declaración de esa semana y otras incidencias). Estos datos son de obligado cumplimiento.


Es fundamental que en los periodos vacacionales o incapacidad temporal, se remita la ficha señalando ausencia de la consulta y el motivo.

Se registrará la ficha solo la primera vez que se realice la visita domiciliaria durante el periodo de registro, en el caso de que la visita se realice por el mismo motivo. Si el motivo de la visita es distinto, podría registrarse más de una vez.


Instrucciones del formulario


1.- Características socio demográficas del paciente atendido en la visita domiciliaria


  • Identificación del paciente: primeras cuatro letras del CIP.
  • Fecha de nacimiento: día/mes/año (DD/MM/AAAA).
  • Sexo: V=varón M= mujer.
  • Nivel de estudios: sin estudios, educación primaria o equivalente, educación secundaria o equivalente, estudios universitarios.
  • Estado civil: soltero, casado, viudo, separado/divorciado.
  • Situación laboral: activo, paro, jubilado, labores del hogar, estudiante.


2.- Descripción de las visitas domiciliarias


Número de visitas domiciliarias
realizadas en la semana al mismo paciente aunque se le practique la misma actividad (contando la visita domiciliaria que se registra).


Demanda de la visita domiciliaria en el Centro de Salud (quién la realiza y cómo se realiza la petición de la visita domiciliaria) (respuesta múltiple).


- Por el paciente (por teléfono).

- Por un familiar.

- Derivada de consulta médica.

- Programada previamente.

- Otras: _____________________________


Situación del domicilio del paciente.


- Zona urbana.

- Zona rural.


Si vive en zona rural, señalar si el domicilio está en la localidad del Centro de Salud cabecera o en la localidad del consultorio.


* Tiempo utilizado para el traslado al domicilio.

(o bien del centro de salud al domicilio o del consultorio al domicilio)

Minutos: ________


* Tiempo de estancia en el domicilio.

Minutos: ________


* Desplazamiento desde el Centro de Salud al domicilio (o bien desde el Centro de Salud o bien desde el Consultorio) (respuesta múltiple).

- A pie.

- Coche propio.

- Coche perteneciente a la Administración.

- Otro: _______________________________


* Tipo de la visita domiciliaria (respuesta única).

- Urgente.

- Programada.

- Demanda.

- Derivada de consulta médica.


* ¿Recibe el paciente visitas domiciliarias de otros colectivos? (respuesta múltiple).

SÍ NO

Si la respuesta es SÍ, registrar el colectivo que realiza la visita:

- Médico del Centro de Salud.

- Trabajador social.

- Equipo de cuidados paliativos.

- Otras:________________________________


3.- Actividades realizadas en la visita domiciliaria

* Motivo por el que no acude personalmente al Centro de Salud (causa por la cual el paciente no puede acudir personalmente al Centro de Salud) (respuesta múltiple).

- Incapacidad física.

- Senilidad.

- Sensación de gravedad.

- Enfermedad motivo de la consulta.

- Vivir solo.

- No poseer vehículo.

- No tener familia.

- Otros: _______________________________


* Actividades realizadas en el domicilio por el profesional de enfermería
(respuesta múltiple).

- Curas (herida quirúrgica, quemaduras, traumatismos).

- Administración medicación intravenosa.

- Administración de vacunas (gripe, neumococo...).

- Control de constantes (tensión arterial).

- Toma de muestras biológicas (orina, heces, extracción de sangre).

- Screening/diagnóstico (glucemias capilares, ECG, tira reactiva en orina, escalas de dolor...).

- Actividades de educación para la salud y consejo sobre hábitos saludables.

- Sondaje.

- Otras: _____________________________


* Demandas secundarias a la Visita Domiciliaria
(se refiere a las consecuencias derivadas de la visita domiciliaria) (respuesta múltiple).

- Resolución del problema en la visita domiciliaria.

- Necesita continuidad del cuidado con más visitas domiciliarias.

- Derivación a médico de familia del Centro de Salud.

- Derivación a urgencias del Centro de Salud.

- Derivación al hospital.

- Derivación a Servicios Sociales.

- Otras:____________________________


4.- Problemas de salud del paciente que recibe la visita domiciliaria (respuesta múltiple)

- Enfermo grave.

- Estado terminal.

- Proceso crónico (enfermedad de Alzheimer, ACV...).

- Persona inmovilizada (fracturas, deterioro cognitivo, enfermedad crónica, enfermedad osteomuscular, enfermedad neurológica...).

- Senilidad.

- Alta hospitalaria reciente.

- Personas con medicación vital.

- Incontinencia.

- Pluripatología.

- Otras: _____________________________


¿El paciente está incluido en algún programa de cartera de servicios de Sacyl? (respuesta única): SÍ NO NO SABE


Si la respuesta es SÍ, ¿cuál?__________________________

¿El paciente cumple criterios para acogerse a la Ley de Dependencia? (respuesta única):

SÍ NO NO SABE


5.- Situación del domicilio del paciente


- ¿Vive solo?. SÍ NO.

Si la respuesta es NO, ¿cuántas personas viven en el domicilio?______

Edad de los convivientes: ____, ____, ____, ____, ____.


- ¿Dónde vive?:

* Planta baja.

* Chalet adosado.

* Edificio. Si la respuesta es edificio, preguntar si tiene ascensor.


- ¿Tiene ascensor la vivienda?. SÍ NO.


- Aspecto higiénico de la vivienda: bueno, regular, malo.


Bibliografía


1.- Frías Osuna A, Prieto Rodríguez MA, Heierle Valero C, Aceijas Hernández C, Calzada Gómez ML, Alcalde Palacios A, Vázquez Teja T, Sandino Dabán L. La práctica enfermera en atención domiciliaria: perfil sociodemográfico y práctica profesional. Aten Primaria 2002. 15 mayo 29 (8):495-501.

2.- Martín López MS. Análisis del perfil sociosanitario del paciente que recibe visita domiciliaria como consulta de enfermería desde Atención Primaria. Enfermería Integral 2004; 66: XVII-XXII.

3.- Ballesteros Pérez E, David Sánchez P, Torres Egea P, Palma Ferrando M. Aproximación a un servicio de atención domiciliaria (SAD) municipal. Gerokomos 2006; 17 (4): 181-188.

4.- Díaz-Cordovés Rego M, Ortiz Fernández MD, Ruiz San Basilio JM, Blancas Avilés MI, Torrejón Matías F, Zambrana Moral R. Medicina de Familia 2005; 6 (3): 153-160.

5.- Atención a domicilio a enfermos crónicos y ancianos. Registro de Enfermería 2000.Red Centinela Sanitaria de la Comunidad Valenciana.