En 1996, la Consejería de Sanidad suscribe un Convenio con la Universidad de Salamanca, a través del Banco Nacional de ADN (BNADN), para la realización de actividades conjuntas en materia cardiovascular.


Este Convenio permitió remitir al BNADN muestras de sangre del estudio RECCyL para que se extrajera el ADN y fuera puesto a disposición de la comunidad científica nacional e internacional.


En total se dispone de muestras de ADN 3791 personas representativas de la población de Castilla y León. Esta característica las hace idóneas como muestras control para cualquier estudio genómico de diseño de casos y controles en el ámbito de las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo.


Tanto la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León como el BNADN garantizan que todas las muestras cumplen los requisitos que establecen el Comité Externo Asesor de Expertos sobre cuestiones Éticas, Económicas, Medioambientales, Jurídicas y Sociales del Banco Nacional de ADN y el Comité de Ética que informó el estudio RECCyL, y respetarán los procedimientos éticos y la normativa vigente sobre transporte de material biológico y sobre protección de datos de carácter personal (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre) así como los procedimientos establecidos por la Agencia Española de Protección de Datos.


El acceso a las muestras por parte de los equipos de investigación requiere la solicitud http://www.bancoadn.org/muestras_solicitud.htmEste enlace se abrirá en una ventana nueva al BNADN según los procedimientos establecidos y la autorización de la Dirección General de Salud Pública para el proyecto en concreto.


Más información sobre la colección de muestras de ADN del RECCyL se puede encontrar en http://www.bancoadn.org/imagenes/muestras/coleccion_de_muestras_de_riesgo_cardiovascular.pdfEste enlace se abrirá en una ventana nueva