Clásicamente se distinguen las infecciones del tracto respiratorio superior de las infecciones del tracto respiratorio inferior (la bronquitis aguda y la bronquiolitis se consideran infecciones del tracto respiratorio inferior, así como la neumonía). Los virus son los responsables del 90% de las IRAS, entre los que destacan el virus de la gripe, los virus parainfluenza, virus respiratorio sincitial, rhinovirus, adenovirus, coronavirus, coxsackievirus y metapneumovirus. El 10 % restante son infecciones no víricas.

Las IRA, singularmente las de origen vírico, presentan una alta tasa de transmisibilidad. La incidencia es mayor en los meses del otoño e invierno, principalmente las causadas por virus que presentan patrones epidémicos estacionales. Las epidemias anuales de gripe son las más características, pero anualmente se observan también ondas epidémicas de VRS, de virus parainfluenza y de otros virus respiratorios que pueden causar brotes de mayor o menor extensión.

Objetivo:

Se propone iniciar un estudio con los médicos de familia, pediatras y enfermeras de la Red Centinela con el objetivo de estimar la incidencia real de la enfermedad COVID-19 y su impacto, en el conjunto de las IRA de diferente etiología.

  • Estimar la incidencia de COVID-19 y otras IRA.
  • Caracterizar la circulación del virus SARS-CoV-2 y otros virus respiratorios.
  • Describir los patrones clínicos y epidemiológicos.
  • Estudiar la mortalidad.