El consejero de Sanidad inaugura en Salamanca las ‘II Jornadas de buenas prácticas en atención especializada'

Minimizar los riesgos inherentes a la atención sanitaria en Castilla y León es uno de los principales objetivos marcados por la Consejería de Sanidad. Por ello, SACYL colabora tanto con la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Política Social como con la Organización Mundial de la Salud, en la elaboración y puesta en marcha de actuaciones que aseguren la seguridad asistencial regional.

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha inaugurado hoy la segunda edición de las ‘Jornadas de buenas prácticas en seguridad del paciente en atención especializada' celebradas en Salamanca. Este encuentro, que busca analizar los proyectos que se han creado para garantizar la seguridad asistencial de los pacientes de la región, se complementará con una segunda jornada (que se desarrollará el día 13 de noviembre) y que estará más focalizada en las buenas prácticas aplicadas en los servicios de atención primaria de la Comunidad.

Los cuatro pilares sobre los que giran los programas mencionados son:

  • Implantar prácticas seguras.
  • Promover la cultura de seguridad y gestión de riesgos.
  • Promover la investigación y la monitorización de eventos adversos.
  • Facilitar la participación del paciente.

Y la finalidad de su aplicación es promover el aprendizaje a partir de los eventos adversos, al tiempo que se trabaja para prevenir la aparición de las infecciones asociadas con la labor sanitaria diaria como, por ejemplo, las infecciones nosocomiales.

Para conseguir este objetivo final, la Consejería de Sanidad desarrolla todos los proyectos bajo el amparo de tres líneas principales de actuación:

  • III Plan de Salud: que contempla el diseño y desarrollo de la "Estrategia regional de vigilancia, prevención y control de la infección nosocomial".
  • Planes de gestión anuales: que, a través de la Gerencia Regional de Salud, establecen actuaciones concretas sobre seguridad clínica.
  • El Plan de Calidad: que define la línea en la que la Consejería de Sanidad va a ampliar su atención sobre buenas prácticas y seguridad del paciente en el futuro.

Mediante estas herramientas, la Junta ha puesto en marcha diferentes acciones como:

  • Realización de estudios propios sobre la cultura de seguridad y participación dos estudios de ámbito nacional, uno centrado en atención primaria y otro en especializada, sobre el alcance de los eventos adversos.
  • Inició de la formación de los profesionales en gestión de riesgos .
  • Implantación de prácticas seguras relacionadas con la higiene de las manos (con la distribución de soluciones hidroalcohólicas), la prevención de úlceras de presión y caídas, la prevención de la aparición de fracturas de cadera en pacientes intervenidos y la atención al enfermo alérgico al látex.
  • Participación en el diseño de herramientas de evaluación de la seguridad en la actividad de enfermería.

Además de estas medidas, la Consejería de Sanidad ha hecho especial hincapié en el desarrollo de otros cinco grandes programas que persiguen garantizar el uso seguro de los medicamentos, asegurar la identificación inequívoca de los pacientes con necesidades especiales, reducir las bacteriemias, maximizar la seguridad en los procesos de alimentación de neonatos y mejorar la seguridad en la atención de los pacientes polimedicados.

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS

Con la finalidad de dar las mayores garantías posibles en la seguridad en el uso de los medicamentos, SACYL ha desarrollado diversos proyectos destinados a:

  • Mejorar la identificación de los fármacos de alto riesgo con cambios en el etiquetado con la introducción, por ejemplo, de códigos de colores.
  • Instauración de sistemas de distribución personalizada de medicamentos en dosis unitaria en los hospitales.
  • Facilitar el acceso a la información sobre medicamentos por parte de los profesionales sanitarios, tanto de atención especializada como primaria.
  • Diseñar guías relacionadas con el uso de fármacos inyectables, a la vez que se crea una guía farmacoterapéutica para el uso de los trabajadores de atención primaria.
  • Participación en los proyectos de análisis del uso de medicamentos potencialmente inapropiados en pacientes de alto riesgo.

A todo esto hay que añadirle, asimismo, la presencia de la sanidad castellana y leonesa en el grupo de diseño y mantenimiento del sistema español de notificación y prevención de incidentes en farmacia, creado por el Instituto para el ‘Uso Seguro de los Medicamentos'. Esta experiencia es referente para la gestión de riesgos en el ámbito nacional.

IDENTIFICACIÓN DE PACIENTES

SACYL ha desarrollado también una serie de prácticas de identificación de pacientes como el uso de pulseras identificativas o la utilización de nuevas tecnologías a través del sistema biométrico de identificación neonatal mediante huellas dactilares.

Entre estas acciones de identificación de pacientes hay que destacar, asimismo, la unificación en un solo fichero de los códigos de los donantes de sangre de toda Castilla y León. Esta medida, en vigor desde el pasado mes de mayo, incrementa la seguridad de las transfusiones al garantizar que cada donante tenga un único código de identificación.

PREVENCIÓN DE BACTERIEMIAS

Además, hay que subrayar la puesta en funcionamiento de un proyecto de disminución de las bacteriemias relacionadas con catéteres centrales en diez UCI's de la Comunidad.

Este programa se basa en las acciones ya desarrolladas en el estado norteamericano de Michigan. En esta zona de Estados Unidos se comprobó que, con la aplicación de las mismas acciones que ahora se están utilizando en Castilla y León, se registró un descenso del 66% de la aparición de bacteriemias relacionadas con el uso de catéteres.

La UCI del Complejo Asistencial de Burgos actúa como coordinador autonómico de este proyecto que incorpora, como uno de sus puntos primordiales, la utilización de un check list que garantiza que se están aplicando todas las medidas de seguridad necesarias en el momento de inserción de los catéteres.

ALIMENTACIÓN DE NEONATOS

La Junta de Castilla y León, dentro de las medidas de seguridad sanitaria, destaca también la mejora que se ha realizado en los últimos ejercicios en el control de los sistemas de alimentación de los neonatos .

Para ello, se ha generalizado en toda la Comunidad la entrada en funcionamiento de un sistema destinado a minimizar los errores asociados a las diferentes vías de administración de nutrición a este tipo de pacientes.

PACIENTES POLIMEDICADOS

Por último, hay que señalar la importancia que tiene el paciente en el proceso de asegurar la seguridad asistencial. Y, para fomentar la concienciación ciudadana respecto a este tema, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha diferentes campañas de información que hacen referencia al uso responsable de los recursos clínicos.

Entre estas acciones de comunicación hay que subrayar el proyecto para fomentar el uso racional de los medicamentos bajo el lema "No tomes medicamentos a la ligera" y el programa de información sobre los pacientes polimedicados , especialmente dirigido a los servicios sanitarios de atención primaria.

Este último programa se desarrolla bajo el nombre de "La bolsa de las medicinas" y busca mejorar la adherencia terapéutica y la seguridad en las personas mayores que consumen varios fármacos a la vez.

Asimismo, para completar la formación de los pacientes en seguridad sanitaria, es fundamental garantizar también la formación en la materia de los profesionales de la salud. Para conseguirlo, la Consejería de Sanidad ha puesto en marcha más de ochenta talleres formativos sobre temas como gestión de riesgos, seguridad del paciente en la utilización de medicamentos o comunicación de eventos adversos, entre otros.

En estas actividades, financiadas con un presupuesto de 121.623 euros, han participado ya cerca de 1.200 profesionales.