El consejero de Sanidad presenta a los profesionales el pionero decreto sobre formación especializada

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha inaugurado esta tarde las II Jornadas de Tutores de Formación Sanitaria Especializada de Castilla y León, en las que ante más de trescientos profesionales ha avanzado las líneas maestras del decreto elaborado por la Consejería de Sanidad, pionero en España, que regulará la ordenación del sistema de formación sanitaria especializada regional.

Gracias a esta avanzada normativa, Castilla y León se convertirá en la primera región en desarrollar el Real Decreto de 2008 por el que se determinan y califican las diferentes especialidades en ciencias de la salud, avanzando así en la calidad y excelencia de sistema de formación de especialistas sanitarios con el que cuenta la Consejería de Sanidad (formado por 1.300 Médicos Internos Residentes -MIR- y 20 Enfermeras Internas Residentes -EIR-).


El texto, que cuenta con el apoyo de todas las organizaciones sindicales sanitarias de la Comunidad, forma parte del pacto suscrito en 2008 entre la Consejería de Sanidad y los sindicatos para mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores de Sacyl. Este acuerdo supone por tanto reordenar el sistema en lo relacionado con la formación de los residentes recién licenciados, así como los tutores que se encargan de su formación.

En este decreto se ha intentado recoger lo especificado en el mencionado Real Decreto sobre las comisiones de docencia, sobre la actividad docente, nombramiento, evaluación y reconocimiento de tutores, y otras figuras que amparen colaboraciones significativas en la formación especializada.


El decreto, pendiente de su aprobación definitiva, define en primer lugar las unidades docentes formativas, que contarán con un tutor de coordinación, tutores principales y de apoyo, así como colaboradores docentes.

El tutor coordinador asumirá la responsabilidad de coordinar y gestionar la formación del los residentes de su especialidad y de las que contemplen algún período formativo dentro de su unidad o dispositivo docente; la de tutores de apoyo, que asumen las funciones de tutor durante la estancia formativa en su servicio; y la de colaboradores docentes, que ayudan en el proceso de adquisición de competencias de los MIR y EIR.


Por su parte, el tutor principal , el que asume la responsabilidad del proceso de enseñanza y aprendizaje del residente y con el que éste mantendrá una relación continúa a lo largo de su formación, se encargará de todo el proceso formativo y tendrá un máximo de residentes asignados para garantizar la calidad. Entre sus funciones figuran identificar las necesidades formativas del residente; elaborar su plan individual de formación; orientarle y proponer rotaciones o evaluar todo el proceso formativo.

El decreto regula además las funciones de las comisiones de docencia , como por ejemplo la redacción de guías e itinerarios formativos según las especialidades, al tiempo que garantiza que cada uno de los residentes cuente con un plan individual de formación. También se crean protocolos para graduar la supervisión de las actividades de los residentes en áreas asistenciales significativas, con especial referencia al área de urgencias.


Del mismo modo, las comisiones fomentarán la participación de los residentes en cursos, congresos, seminarios y reuniones científicas; facilitarán la formación continuada de los tutores; participarán en los procesos de acreditación y reacreditación de tutores y de unidades docentes; supervisarán las evaluaciones, etc.


La norma contempla la elaboración de planes de gestión de la calidad docente , al tiempo que fija que se tendrá en cuenta la participación del residente en la mejora de la calidad de la formación especializada. También se promoverán las rotaciones externas , siempre que las proponga el tutor de la comisión de docencia y que se realicen en centros acreditados, nacionales o extranjeros, de reconocido prestigio.

Este decreto forma parte del firme compromiso de la Consejería de Sanidad en la mejora continua de la formación sanitaria especializada , camino en el que hay varias líneas de trabajo en marcha que se pueden resumir en cuatro apartados:

  1. El primero de ellos es la actualización permanente tanto de las necesidades de profesionales como de la oferta anual de plazas de especialistas en formación, en los centros y unidades docentes de SACYL.
  2. La segunda línea la conforma el impulso del proceso de informatización de todos los circuitos referentes a la formación con el objetivo de facilitar los procesos de comunicación, información y gestión.
  3. En tercer lugar, el desarrollo de una línea de actuación relacionada con el aumento de la satisfacción de los profesionales implicados en el proceso de formación especializada, y de los propios especialistas en formación, para lo cual se está diseñando una encuesta de satisfacción para todos los residentes de la Comunidad que recoja su opinión sobre el sistema de formación, dando así respuesta a lo fijado en la norma básica y que sirva, a la vez, de instrumento de información y mejora para los centros y unidades, dentro de su plan de gestión de calidad docente. Un proceso similar se abordará a continuación para los profesionales que participan en esta docencia, los tutores y colaboradores docentes.
  4. El desarrollo de medidas para la fidelización de los profesionales formados en los centros docentes de la Junta de Castilla y León, porque eso permitirá dar respuesta tanto a las necesidades de recursos humanos del Servicio de Salud como a las expectativas de los propios especialistas recién formados.

La Consejería de Sanidad, en esta línea de apoyar y fidelizar a los especialistas en formación (tanto médicos como enfermeras), cuenta además con otras medidas importantes, como son:

  • programas de formación básica en materias y competencias comunes (p.e. bioética).
  • incremento de la capacidad docente en las especialidades de Enfermería.
  • aumento de las plazas acreditadas en los hospitales de SACYL (52 nuevas en dos años-21 en 2008 y 31 en 2009-, con Reumatología e Inmunología como novedades ofertadas).
  • puesta en marcha de la primera unidad docente multiprofesional (que engloba a médicos y enfermeras), en este caso de Salud Laboral, un modelo al que se tenderá en el futuro.
  • creación de la Unidad Docente de Medicina del Trabajo .