Cada año puede realizar más de tres millones de pruebas analíticas y hematológicas

Sanidad invierte 5,32 millones en tecnología de vanguardia para el laboratorio del Hospital Universitario Río Hortega

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha visitado hoy las modernas instalaciones de los laboratorios del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, que gracias a una inversión en tecnología de 5,32 millones de euros por parte del Gobierno regional se ha convertido en un modelo de organización y funcionamiento para otros hospitales.

Este laboratorio de última generación -que se divide en la parte de Análisis Clínicos y la de Hematología- dispone de un nuevo sistema de organización en el que los avances tecnológicos han permitido consolidar varios sistemas analíticos en un solo instrumento, integrando los servicios pre y post analíticos.

Este modelo sustituye a la estructura que había en el edificio de Rondilla (se pasa de los 1.139 m² que había a 2.825 m²), con sistemas informáticos diferentes, dispersión de recursos humanos y espacios de trabajo o inversión de tiempo del personal en tareas sin valor añadido.

El laboratorio de Análisis Clínicos cuenta con una plantilla de 56 profesionales y un completo equipamiento que incluye un secuenciador y un extractor de ADN, un CORE LAB, un robot para preparación de pruebas PCR, un equipo integrado Bio+Inmunoquímica o dos cariotipadores (prueba para examinar cromosomas en una muestra de células, lo cual puede ayudar a identificar problemas genéticos como la causa de un trastorno o enfermedad).

La previsión para 2009 es que el laboratorio de Análisis Clínicos realice 2,62 millones de pruebas, tanto de Microbiología (por ejemplo hongos, microbacterias, bioseguridad o coprocultivos) como de Bioquímica (pruebas de inmunoquímica como hormonas, marcadores tumorales, autoinmunidad, alergias y anemias o pruebas de citogenética como diagnóstico prenatal, cariotipo completo o reproducción asistida).

Por su parte, el laboratorio de Hematología dispone de 63 profesionales y un equipamiento que incluye cuatro coagulómetros y cuatro contadores de hematología, capaces de realizar pruebas de hematimetría, citologías, citometrías, aféresis, trasfusiones o inmunohematologías. Para este año la previsión es que se alcancen las 470.000 pruebas.

AUTOMATIZACIÓN

La automatización de los procesos ha permitido, además de aumentar el volumen de trabajo, una completa trazabilidad extra-analítica y un mayor grado de satisfacción del personal, así como una clara disminución de las tareas manuales, de los riesgos biológicos o de los errores analíticos, así como la ventaja de haber creado una Unidad de Citogenética de última generación.

Así, la cadena de laboratorio ha significado una serie de ventajas que se resumen en:

  • Optimización de espacios, recursos humanos y equipamiento.
  • Gestión integral de la muestra del paciente.
  • Automatización de la preanalítica.
  • Optimización del número de tubos necesarios.
  • Mayor productividad de trabajo (mayor velocidad y simplicidad).
  • Menor tiempo de respuesta: reducción de estancias.
  • Disminución de errores.
  • Agrupación de mayor número de pruebas en menor número de instrumentos.
  • Mayor control del gasto.
  • Liberación de personal hacia actividades de mayor valor añadido.

Por lo que se refiere a los sistemas de información , el Laboratorio del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid dispone de una aplicación única y estandarizada para SACYL, que dispone de un registro electrónico de las peticiones, tanto intra como extra hospitalarias, y de conexiones con otras aplicaciones (cuidados de pacientes críticos, Unidad de Investigación), así como de trazabilidad total de la muestra desde su recogida hasta la aprobación facultativa.

El laboratorio del Hospital Río Hortega se ha consolidado como un modelo para otros centros sanitarios, de ahí que hayan sido varios los responsables de diferentes hospitales los que lo han visitado como ejemplo de funcionalidad y eficacia.

Entre estas visitas destacan las de representantes de los complejos asistenciales y hospitales de Palencia, Burgos, León, Soria o Ponferrada y, a nivel nacional, las de Valencia, Lugo, Santiago de Compostela, Asturias, Elche, Madrid, Guadalajara, Sabadell o Sevilla. Asimismo el Río Hortega ha recibido, de fuera de nuestras fronteras, a personalidades procedentes de Lisboa, Chile y Suecia.