El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha dado hoy la bienvenida a los cuatro nuevos especialistas en Oncología Médica que se han incorporado a los hospitales de Aranda de Duero y Miranda de Ebro, y les ha mostrado su apoyo expreso y el de toda la Gerencia Regional de Salud ante las descalificaciones vertidas hace unos días.

Álvarez Guisasola ha querido conocer los planes de trabajo de ambas unidades oncológicas, ya que la de Miranda de Ebro incorporó a sus dos profesionales en septiembre -desde el día 14 del presente mes ya están dando ciclos de quimioterapia- y la de Aranda de Duero lo ha hecho hace unos días (sus dos especialistas iniciarán las sesiones dentro de unas semanas).

Con la llegada de estos cuatro profesionales se cumple en primer lugar una reivindicación histórica de la población de ambas localidades, y en segundo lugar el área de Burgos pasa a disponer de 12 oncólogos, frente a los 7 que tenía antes del verano, convirtiéndose en la provincia con más médicos de esta especialidad (Oncología Médica) de la región, en relación al número de habitantes. Estos 12 oncólogos se dividen, por tanto, entre los servicios sanitarios burgaleses de la siguiente manera: 8 en el Hospital General Yagüe, 2 en Miranda y 2 en Aranda.

Así, mientras la ratio regional es de 2,34 oncólogos por cada 100.000 habitantes, en Burgos se ha alcanzado la cifra de 3,19 -la más alta de Castilla y León-, frente a los 2,82 de Salamanca, los 1,87 de Valladolid o los 2,20 de León. La ratio recomendada por la Sociedad Española de Oncología es de 1,59/100.000 habitantes, con lo que Burgos duplica la tasa óptima.

Las unidades de Oncología de Aranda de Duero y Miranda de Ebro prestarán una asistencia especializada oncológica básica -tendrán como hospital de referencia al General Yagüe de Burgos para tratamientos más complejos-, lo que evitará que miles de personas tengan que desplazarse hasta la capital para recibir el tratamiento.

Al Hospital de Aranda de Duero se han incorporado los doctores Javier Acevedo y Rubéns Ríotorto y al de Miranda de Ebro las doctoras Penélope Garrido y Amaia Moreno.

Estas nuevas dotaciones redundarán en beneficio de los pacientes burgaleses, cuyo bienestar es lo más importante para el sistema sanitario de Castilla y León.