La Junta de Castilla y León publica hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad, la resolución por la que se autoriza la apertura de 62 nuevas oficinas de Farmacia en Castilla y León.

Las nuevas Farmacias se reparte de la siguiente manera en las provincias castellanas y leonesas: ÁVILA, seis; BURGOS, once; LEÓN, nueve; PALENCIA, cinco; SALAMANCA, nueve; SEGOVIA, tres; SORIA, tres; VALLADOLID, trece; y ZAMORA, tres.


Esta apertura de oficinas de Farmacia se enmarca en el procedimiento iniciado por la entonces Dirección General de Salud Pública y Asistencia de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social en febrero de 1999, resuelto ahora una vez superados los recursos judiciales presentados a dicha convocatoria.


Esta resolución que se publicará mañana pone fin dicho procedimiento, que fue objeto distintas impugnaciones , tanto por vía administrativa como judicial, fundamentados en una eventual falta de competencia por parte de la Administración autonómica, lo que supuso, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, la suspensión cautelar de dicha resolución.

Con posterioridad, sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, del 15 de diciembre de 2005 y comunicada en su firmeza a la Consejería de Sanidad en abril de 2006, ha fundamentado el correcto ejercicio de las competencias en materia de Ordenación farmacéutica por parte de la Comunidad autónoma castellana y leonesa.

De esta manera, la Junta de Castilla y León es competente para tramitar y resolver los procedimientos en materia de autorizaciones de apertura de oficinas de Farmacia en el ámbito de nuestra región, de manera que la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, hace público a través del BOCyL la resolución que da paso a la apertura de estas nuevas 62 Farmacias en la región, una vez completados, por parte de los farmacéuticos autorizados conforme a la puntuación obtenida, los trámites correspondientes y en el plazo previsto.