La Junta destina 7,9 millones al mantenimiento y gestión de las redes informáticas y de comunicación de la Gerencia Regional de Salud

La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy una inversión de 7.908.000 euros para llevar a cabo la contratación, por un periodo de cuatro años, de los servicios de mantenimiento y gestión de todos los sistemas de explotación (aplicaciones informáticas y bases de datos), de los sistemas y redes de comunicación ( telefonía, transmisión de voz y datos, internet e intranet) así como del Centro de Atención Directa a Usuarios (CAU) de la Gerencia Regional de Salud, servicios que componen el denominado Centro de Servicios Gestionados.

Con este contrato integrado y único se obtienen importantes beneficios tanto en la gestión como económicos. Así, se unifican en un solo contrato todos los servicios que se venían prestando a través de 55 contratos diferentes, lo que va a permitir una gestión centralizada, simplificada, única, coordinada y más eficiente de todos los sistemas informáticos y redes de comunicación de los diferentes centros sanitarios del organismo autónomo.

Se consigue además un ahorro de un 28,1% anual respecto de los actuales contratos vigentes, esto es, un ahorro de 773.000 euros, como consecuencia de sacar lotes grandes y de mayor duración en el tiempo, lo que va a permitir a las empresas ofrecer mejores precios y mayor calidad en el servicio.

Se consigue por último una mejor prestación y calidad de los servicios que se contratan, en primer lugar porque al pasar de varios contratos de corta duración a un contrato único, se consigue la continuidad en la prestación del servicio por el mismo adjudicatario, que ha adquirido la experiencia y formación necesaria. En segundo lugar, porque se consigue una mejor gestión y control por parte de la Gerencia Regional de Salud, al implantar una metodología única para todos los centros sanitarios.

El contrato se divide en cuatro grandes lotes: el primer se refiere al Área de Sistemas de Explotación, y tiene como objetivo garantizar la estabilidad de la plataforma tecnológica de SACYL en materias como tarjeta sanitaria, gestión económica financiera, gestión de pacientes, historia clínica electrónica, cuidados de enfermería, laboratorios, radiología o farmacia.

El segundo lote es el relativo al Área de Comunicaciones, y su fin es garantizar la estabilidad de los sistemas relacionados con la telefonía, transmisión de voz y de datos, acceso corporativo a internet e intranet o accesos a redes locales.

El tercer lote se centra en el Área de Servicios para la Atención Directa a Usuarios de Sistemas de Información, que incorpora una serie de técnicos cualificados que, bajo demanda, llevan a cabo actividades de apoyo a los trabajadores de la Gerencia Regional de Salud, con una orientación principalmente técnica (resolución de incidencias, etc.) y con actividades adicionales de formación.

Por último, el cuarto lote es el relativo al Área de Coordinación y Planificación del Centro de Servicios Gestionados, y se licita con el objetivo de prestar un servicio único de coordinación, planificación, seguimiento y control del funcionamiento del resto de áreas de actuación, a los efectos de garantizar una prestación uniforme.