En lo que va de año, 70 pacientes abulenses han sido derivados a hospitales madrileños


La Junta cumple la actividad asistencial prevista para Ávila en el convenio de colaboración suscrito con la Comunidad de Madrid


En 2009 y 2010 se han derivado un total de 118 pacientes abulenses a las instituciones sanitarias madrileñas, con el fin de que fueran atendidos en los centros de referencia de las especialidades médicas recogidas en el convenio establecido entre ambas regiones.


La Junta está cumpliendo con la parte asistencial sanitaria descrita en el convenio general de colaboración firmado entre las comunidades autónomas de Madrid y de Castilla y León en junio de 2008 y, más concretamente, en lo referido a la accesibilidad, por parte de pacientes de la provincia de Ávila, a hospitales madrileños con el objeto de ser atendidos en las especialidades médicas descritas en el acuerdo suscrito por ambos gobiernos autonómicos.


El apartado sanitario de este marco de cooperación hace referencia, con carácter general, a la accesibilidad por parte de los habitantes de zonas limítrofes de ambas regiones a los recursos asistenciales -de Primaria, Especializada y de Emergencias- de las dos comunidades. Y cumpliendo con el mismo, se ha derivado (a lo largo de 2010) a un total de 70 pacientes abulenses a las consultas de especialistas madrileños.


Estas derivaciones, y todas las efectuadas en Castilla y León, han seguido siempre criterios clínicos. Es decir, la decisión de derivación es, en todo caso, competencia del médico y se toma basándose, únicamente, en criterios asistenciales.


Así, la Junta de Castilla y León está aplicando el convenio de colaboración sanitaria establecido con Madrid, en el que se especifica que los pacientes castellanos y leoneses que lo necesiten serán derivados a las instituciones sanitarias madrilleñas para ser atendidos en las siguientes especialidades médicas:

  • Angiología y Cirugía Vascular Arterial
  • Cirugía Cardiaca
  • Cirugía Maxilofacial
  • Cirugía Torácica
  • Neurocirugía
  • Hemodinámica
  • Medicina Nuclear
  • Radioterapia
  • Cirugía pediátrica

De igual modo, a los madrileños que residan en las zonas limítrofes de la Comunidad se les está aplicando el mismo criterio de atención sanitaria y derivación médica que a los castellanos y leoneses. Por lo que también son derivados a los centros madrileños en el caso de requerir la atención de las especialidades ya mencionadas.


En total, en los ejercicios 2009 y 2010 se ha derivado a 118 abulenses a la sanidad madrileña.


Finalmente, hay que señalar que los ciudadanos de la provincia de Ávila se benefician, asimismo, de otro convenio de colaboración sanitaria formado, en este caso, con el Servicio de Salud de Castilla La Mancha, que ha permitido la derivación de los pacientes que así lo han requerido al Hospital de Talavera de la Reina.


Por último indicar que, para dejar constancia de esta actividad, existe un registro en el que se recogen todos los pacientes castellanos y leoneses que son derivados tanto a Madrid como a Castilla La Mancha.