La línea de ayudas aprobada este año para mejorar la atención sanitaria del entorno rural crece en más de un 13% respecto a la del ejercicio anterior, lo que confirma el compromiso de la Consejería de Sanidad con la mejora de los servicios asistenciales de los pequeños municipios castellanos y leoneses

La Junta de Castilla y León ha abierto la convocatoria anual de subvenciones para la construcción y reforma de consultorios locales en la Comunidad, línea de ayudas que esta ocasión cuenta con 4.371.000 euros lo que supone un aumento del 13,20% respecto a la cantidad invertida para el mismo fin en el periodo anterior.

La Junta sigue apostando por mejorar los servicios sanitarios del entorno rural, cumpliendo así con los objetivos marcados en el Plan regional de infraestructuras sanitarias 2002-2010, a través del cuál se han destinado ya 34.366.787,50 euros la ejecución de 3.198 actuaciones en consultorios locales.

De esta manera, la Consejería de Sanidad ha superado ampliamente el objetivo marcado inicialmente por el mencionado Plan, en el que se preveía destinar 25 millones de euros a estas dependencias asistenciales de Atención Primaria durante el periodo 2002-2010.

En la convocatoria para los años 2010, 2011 y 2012, publicada el 28 de diciembre en el Boletín Oficial de Castilla y León, se han presupuestado 4,3 millones de euros, para lo que se podrán presentar solicitudes hasta el día 22 de enero de 2010 y que se sumarán a los más de 34 millones invertidos hasta el momento; esta medida se complementa con las aportaciones económicas que reciban los municipios por parte de las diputaciones provinciales.

Las subvenciones de la Gerencia Regional de Salud se concederán siguiendo los siguientes criterios de valoración:

  • Necesidad y urgencia de la reparación, reforma o sustitución del consultorio.
  • Idoneidad de la actuación, desde el punto de vista de la organización general de la Atención Primaria y del interés sanitario público.
  • Población beneficiaria de la inversión.
  • Actuaciones en centros ubicados en zonas de influencia de espacios naturales protegidos de la región, zonas mineras y municipios ubicados en el Camino de Santiago.

Por último, hay que señalar que SACYL invertirá también en dotar de equipamiento y mobiliario a los consultorios locales de Castilla y León, del mismo modo que se ha venido haciendo en los últimos años; entre los ejercicios 2007 y 2009 se han dedicado cerca de cuatro millones de euros a este fin, con los que se ha equipado 1.130 salas pertenecientes a 470 consultorios de la Comunidad.