Las vacunas han sido adquiridas para proteger del virus del papiloma humano a cerca de 10.000 chicas de catorce años de la Comunidad y serán aplicadas a partir del mes de abril de 2010

La Junta de Castilla y León ha invertido 3.244.800 euros en la compra de 30.000 dosis de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH), incluida dentro del Calendario oficial de vacunaciones sistemáticas de la Infancia de la Comunidad.

Con esta iniciativa, que se pondrá en marcha a partir del próximo mes de abril, se quiere prevenir el cáncer de cuello de útero protegiendo a una población potencial de 10.000 adolescentes de catorce años.

La vacuna, existente en la región desde el año 2008, se administra en tres dosis y es completamente voluntaria lo que no ha impedido que, a lo largo del 2009, se vacunaran 8.241 niñas en toda Castilla y León, cifra que alcanza el 83,5% del total previsto de manera inicial.

Con estos resultados positivos, se continúa avanzando en el Programa de detección precoz del cáncer de útero al que pertenece esta vacunación y que incluye también otras medidas como:

  • Realización de citologías a mujeres sanas desde los veinte a los 65 años.
  • Implantación de pruebas analíticas complementarias para las mujeres de entre 35 y 65 años para la detección del VPH.