El consejero de Sanidad de Castilla y León advierte que cualquier actuación carecerá de efectividad sin una garantía previa de viabilidad financiera

Guisasola propone 18 medidas concretas para garantizar la calidad, equidad, cohesión y sostenibilidad del SNS

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, planteará mañana en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la necesidad de establecer un conjunto de medidas de acción -veinte en concreto- que garanticen la calidad, equidad, cohesión y sostenibilidad futura del sistema sanitario, con políticas comunes claras e instrumentos de cooperación entre las administraciones.

El grupo de medidas más importante se centra en los profesionales, de manera que el consejero de Sanidad de Castilla y León plantea el compromiso de elaborar y desarrollar un plan estratégico de recursos humanos común para todo el Sistema , con una serie de actuaciones concretas vinculantes que se abordarían en una Mesa Nacional de Negociación en la que estén representadas todas las autonomías y los agentes sociales del sector.

La propuesta del consejero de Sanidad se sustenta al entender que los profesionales constituyen uno de los pilares fundamentales del SNS, por lo que el plan estratégico propuesto debería centrarse en los siguientes objetivos:

  1. Asegurar un número suficiente de profesionales para los servicios a prestar.
  2. Intensificar la coordinación entre las administraciones sanitaria y educativa al objeto de incrementar las plazas de formación pregrado ajustadas a las necesidades reales.
  3. Impulsar la formación especializada postgrado , promoviendo la calidad de las unidades docentes y la acreditación de centros y servicios sanitarios de acuerdo con las necesidades asistenciales.
  4. Definir medidas que de forma efectiva y rigurosa permitan la homologación de títulos de facultativos extranjeros .
  5. Desarrollar el Sistema de Información de profesionales del SNS, que deberá incorporar el censo del conjunto de trabajadores.
  6. Establecer políticas comunes sobre aspectos organizativos y retributivos , para evitar su incremento progresivo, desproporcionado y competitivo entre las distintas comunidades autónomas.
  7. Estabilización del empleo , mediante las correspondientes ofertas de empleo público con criterios y actuaciones coordinadas, homogéneas en el tiempo, que eviten la competencia entre comunidades autónomas.

Álvarez Guisasola entiende que a fin de que estas medidas tengan un carácter homogéneo e integrador que garantice la cohesión y vertebración territorial, deberán ser acordadas en el seno de la Comisión Nacional de Recursos Humarnos y del Consejo Interterritorial, tendrán carácter vinculante y se negociarán en el marco de una Mesa Nacional de Negociación en la que se hallen representados el total de las comunidades autónomas y los agentes sociales del sector.

Para que esta propuesta sea efectiva, el titular de Sanidad de la Junta de Castilla y León advierte que, de manera imprescindible y como premisa previa, deberán establecerse las fórmulas de financiación básicas destinadas a cubrir el coste real del servicio o prestación sanitaria, que garanticen el cumplimiento del principio de suficiencia financiera y tengan en cuenta las peculiaridades territoriales. Y ello, porque, según Guisasola, sin esta garantía de viabilidad financiera, aunque pudiera llegar a ser suscrito el Pacto, en la práctica carecería de efectividad.

La Junta de Castilla y León entiende en este sentido que el acuerdo debe asegurar, por tanto, el carácter finalista de las aportaciones financieras, al objeto de que las mismas se destinen al fin para el que fueron concebidas: la atención integral a la salud. De esta forma, además de dotar de mayor transparencia a las cuentas públicas, se abundará en la cohesión interterritorial.

También en la línea de las incorporaciones necesarias al acuerdo, Álvarez Guisasola apunta que éste debe garantizar que las fórmulas de financiación destinadas a fomentar la cohesión, a través del recientemente denominado Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, incorporen hechos diferenciales concretos , como son la dispersión, la densidad y el envejecimiento de la población.

Otras propuestas remitidas al Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales se centran en los siguientes aspectos:

  • modificar la normativa que contempla la posibilidad de ampliar la cartera de servicios , garantizando un listado único, común y homogéneo y evitando así la actual escalada de oferta asistencial adicional.
  • elaborar un catálogo de procedimientos por niveles y especialidades que señale de manera inequívoca las prestaciones excluidas y en el que se definirán las prestaciones de media y larga estancia, convalecencia, cuidados paliativos, enfermedad mental grave y prolongada o rehabilitación funcional.
  • respecto de los centros de referencia, definir los criterios de carácter geográfico en su establecimiento y el circuito de acceso de pacientes, de manera que garanticen la accesibilidad.
  • establecer medidas concretas orientadas a la contención del gasto farmacéutico mediante el establecimiento de una política del Ministerio sobre establecimiento de precios, condiciones de prescripción, dispensación de medicamentos y productos sanitarios y su financiación, con la participación de los servicios de Salud autonómicos.
  • Impulsar una única Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías, para incluir en la financiación pública aquellas prestaciones e intervenciones coste efectivas en términos de ganancia de salud.
  • Definir un Espacio Común de Información Sanitaria que garantice la interoperabilidad de los sistemas de información actuales y futuros, asegure la accesibilidad de los ciudadanos, desde cualquier punto del SNS, a su información clínica individual a través de una tarjeta sanitaria válida en el conjunto del Estado.
  • A tal fin, se propone que este espacio común sea potenciado a través de una Oficina Central de Integración e Interoperabilidad , que garantice la plena integración de sistemas y su comunicación automatizada, todo ello sobre la base de los indicadores clave del SNS aprobados por el Consejo Interterritorial.