El Centro Coordinador de Urgencias ha gestionado un total de 1.566.904 llamadas telefónicas

Emergencias de SACYL atiende a 1,15 millones de pacientes en sus primeros diez años

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha inaugurado hoy en Valladolid la jornada científica organizada con motivo del décimo aniversario de la puesta en funcionamiento de la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León, cuyos profesionales han atendido en este periodo a 1,15 millones de pacientes en demanda de asistencia urgente

Con un equipo humano formado por 1.313 profesionales (y bajo el lema "Tu vida, nuestra misión"), la Gerencia de Emergencias Sanitarias de SACYL es un servicio asistencial de ámbito autonómico adscrito a la Gerencia Regional de Salud y encargado de prestar asistencia urgente extrahospitalaria, coordinando los diferentes recursos existentes (ambulancias, helicópteros, Atención Primaria) a través de un centro regulador ubicado en Valladolid, que actualmente atiende una media diaria de 500 llamadas.

Desde las 27.601 llamadas recibidas en su primer año de vida (y cuatro ambulancias medicalizadas asignadas) hasta las 215.676 acumuladas a lo largo de 2009 (con 147 vehículos disponibles), la evolución de este servicio en cuanto a capacidad de respuesta ha sido sustancial, tal y como demuestran los datos de actividad y las encuestas realizadas a los propios usuarios del sistema.

Así, se ha pasado de una valoración global buena o muy buena del 85% en el primer año de funcionamiento al 96% en 2008, o de una satisfacción con la profesionalidad de los equipos del 83 al 90%. Esta evolución se refleja también en los recursos activados (ambulancias, helicópteros o personal de los centros de salud) para la solución de las llamadas recibidas. Si el primer año fue necesario movilizar 12.683, en lo que va de año han sido puestos en marcha 192.068.

El tiempo medio de respuesta de todos los recursos tras una llamada en demanda de asistencia sanitaria es de 13 minutos, lo que teniendo en cuenta las condiciones geográficas y orográficas de la Comunidad sitúa a la Gerencia de Emergencias entre las mejores de España.

La mejora en la calidad de esta prestación tan importante se refleja también en el incremento de personal , que ha pasado de los 91 iniciales a los 1.313 que trabajan en la actualidad, las 24 horas del día los 365 días del año.

Los servicios de urgencias médicas de la Junta de Castilla y León, que se activan mediante una llamada al teléfono de emergencias 112 , no sólo se encargan de asignar el recurso sanitario más adecuado a cada situación y derivar al enfermo hasta el centro sanitario más conveniente, sino que también ofrecen consejo telefónico ante problemas sanitarios urgentes (por ejemplo se han gestionado ya 8.844 llamadas en el teléfono habilitado para la pandemia de gripe A, de las cuales 5.355 han sido de tipo informativo) y actúan en situaciones de riesgo previsible.

Una característica importante de la Gerencia de Emergencias Sanitarias es su objetivo de acercar la asistencia urgente al medio rural , de ahí que un 76% de los recursos se concentran en este ámbito (110 vehículos), quedando el otro 24% (34 vehículos) para el medio urbano.

La actividad acumulada de estos recursos asistenciales es la siguiente:

RECURSO

ACTUACIONES 2000-2009

23 Unidades Medicalizadas de Emergencia o Soporte Vital Avanzado (UME)

288.343

117 Unidades Soporte Vital Básico (SVB)

743.808

4 Helicópteros Sanitarios

9.242

Atención Primaria

170.666

TOTAL

1.212.059

A estos recursos hay que sumar 3 vehículos de Apoyo Logístico (APOLO), encargados de los equipos que se montan para la atención de heridos en grandes accidentes, catástrofes o simulacros formativos.

Por otro lado, los 1.313 profesionales de la Gerencia de Emergencias de SACYL se dividen de la siguiente manera:

  • 17 en labores de Administración y Gestión
  • 46 en el Centro Coordinador de Urgencias (médicos reguladores y gestores de recursos)
  • 152 médicos
  • 152 ATS/DUE
  • 946 técnicos de transporte y helicópteros

Las patologías más comunes atendidas por los profesionales del Servicio de Emergencias de SACYL son las enfermedades del sistema nervioso, seguidas de traumatismos, problemas del aparato circulatorio o del respiratorio, enfermedades musculoesqueléticas y del aparato digestivo o trastornos mentales.

Un ejemplo concreto: el 7% de las 33.000 salidas anuales que realizan las Unidades Medicalizadas de Emergencia (UMES) de SACYL son para atender heridos en accidentes de tráfico.

Otro dato curioso reflejado a lo largo de estos diez años de actividad: los principales alertantes ante una urgencia son los profesionales de los centros de salud (sobre todo en los Puntos de Atención Continuada), seguidos del propio paciente, un familiar o un testigo.

Es importante también que al objeto de prestar la asistencia al paciente con la máxima calidad, la Gerencia de Emergencias Sanitarias tiene implantado un Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001:2000) que cubre el conjunto de sus actividades, de manera que anualmente se efectúan auditorias de calidad y la certificación es renovada periódicamente.

Dentro de estas mejoras cualitativas, la Gerencia de Emergencias de Castilla y León ha implantado protocolos de coordinación y actuación urgente ante casos de intoxicaciones, accidente cerebrovascular (código ictus) y síndrome coronario agudo, con el objetivo de lograr un tratamiento precoz y mejorar así el pronóstico.

Por provincias, la actividad en estos diez años ha sido la siguiente:

PACIENTES ATENDIDOS 1999-2009

LLAMADAS 1999-2009

ÁVILA

74.958

99.718

BURGOS

181.919

235.496

LEÓN

198.579

278.057

PALENCIA

70.471

89.681

SALAMANCA

157.100

204.669

SEGOVIA

63.462

90.443

SORIA

55.330

71.082

VALLADOLID

264.166

382.452

ZAMORA

91.291

115.306

Total

1.157.276

1.566.904