Sr. Presidente de la Sociedad Española de Documentación Médica,

Sra. Presidenta del Comité Organizador,

Señoras y Señores,

Constituye para mi una satisfacción asistir al acto de inauguración de las Decimocuartas Jornadas Nacionales de Documentación Médica, que ha organizado la Sociedad Castellano y Leonesa de Médicos de Admisión y Documentación Clínica, en esta ocasión tan especial en la que se cumplen 25 años desde la primera de estas reuniones.

En los actuales modelos de gestión hospitalaria, es indispensable contar con un sistema que permita una rápida recuperación e integración de la información, que garantice su fiabilidad y su utilidad, tanto para la atención sanitaria de los pacientes, como para la investigación, la docencia o la gestión.

Por este motivo, los Servicios de Admisión y Documentación Clínica desarrollan una importantísima función al procesar toda la información que genera un centro hospitalario y la gestión de la demanda asistencial.

Estos Servicios multidisciplinares cuentan con un importante equipo de recursos humanos, tanto de personal médico, como de enfermería y administrativo. En Castilla y León suponen más de 800 profesionales.

Los Servicios de Admisión y Documentación Clínica gestionan en los hospitales de la Gerencia Regional de la Salud, más de trescientos mil procesos, con un porcentaje de codificación próximo al cien por cien. Gestionan, así mismo, más de 6 millones de citas, de las cuales casi 4 millones (3,8) corresponden a Consultas Externas. Reciben, también, cerca de un millón de urgencias hospitalarias. (961.482).

En la actualidad contamos, con una base de datos con información clínico-asistencial consolidada, el Conjunto Mínimo Básico de Datos al Alta Hospitalaria (C.M.B.D.), de procesos de hospitalización y de cirugía mayor ambulatoria, con aproximadamente 4 millones de registros.

Estas cifras nos permitan comprender mejor la importancia del Servicio de Admisión y Documentación, no solo en cuanto a la gestión de pacientes, sino también en cuanto a la organización existente, imprescindible para gestionar los más de 4 millones de historias clínicas anuales y toda la documentación que la compone, con una media de 37 documentos por historia clínica.

Este creciente volumen de usuarios, circuitos y documentos motiva que desde la Consejería de Sanidad se desarrollen estrategias, que permitan mejorar la gestión de todos los procesos asistenciales y en definitiva, mejorar la calidad de la atención de los ciudadanos.

En Castilla y León avanzamos hacia la implantación de la Historia Clínica Electrónica, mediante el desarrollo de los distintos elementos que la componen, y la incorporación de nuevas tecnologías de la información a los hospitales, a pesar de las dificultades que un proyecto tan ambicioso, puede suponer.

Estas jornadas son un fiel reflejo de los retos ante los que nos encontramos actualmente, como son:

  • El uso de nuevas herramientas para la integración de los sistemas de información,
  • La implantación de sistemas de calidad en los procesos asistenciales,
  • El papel de los servicios de Admisión y Documentación en las nuevas formas de gestión sanitaria,
  • La normalización de los sistemas de información.

Quiero para finalizar, desearles una reunión muy fructífera, ya que estos trabajos repercutirán positivamente en la mejora del funcionamiento de la atención sanitaria y la seguridad de los pacientes.