Cuando concluyan las obras previstas en el Plan Director, la Junta habrá incrementado la superficie construida en un 60%

El consejero de Sanidad visita el nuevo bloque técnico del Complejo Asistencial de Soria

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha visitado hoy el nuevo bloque técnico construido en el Complejo Asistencial de Soria, una infraestructura ya operativa y que está incluida en la primera fase de las obras de ampliación y reforma que la Junta de Castilla y León está acometiendo en este centro, obras que permitirán mejorar sustancialmente la calidad de la asistencia y el confort hospitalario.

Esta primera fase del proyecto aprobado por la Gerencia Regional de Salud actuará sobre un total de 25.342 metros cuadrados construidos (15.444 m² para ampliación y 9.898 m² para reforma) y otros 12.000 m² de urbanizaciones, lo que ha supuesto una inversión de 28,67 millones de euros sólo en obra (el equipamiento tecnológico ascenderá a casi 10 millones de euros cuando termine la reforma).

Así, la nueva superficie hospitalaria ya en funcionamiento incluye el Edificio Industrial y el Bloque Técnico , en el que se ubican parte de las principales áreas de Servicios Centrales. La nueva infraestructura se desarrolla en siete plantas, con la siguiente distribución:

  • Planta Baja: Urgencias, Radiodiagnóstico y Autopsias.
  • Planta Primera: Gabinetes de Exploración Funcionales, Bloque Quirúrgico, Reanimación y Hospital Día Quirúrgico.
  • Planta Segunda: Esterilización y Bloque Obstétrico
  • Planta Tercera: UCI, Helipuerto y Área de Trabajo de personal médico.
  • Plantas Cuarta, Quinta y Sexta: Áreas de trabajo del personal médico.

En cuanto al Edificio Industrial , al margen de la sustitución de todas las instalaciones principales del Hospital (centro de transformación, aljibes, gases medicinales, central térmica), se ha producido una ampliación del área para concentrar en esta zona todos los aspectos relacionados con el mantenimiento.

En la segunda parte de la primera fase -ya en ejecución- , la Consejería de Sanidad prevé completar la reforma del resto de las áreas de hospitalización y de servicios centrales. En concreto, estas obras consisten en la reforma integral del actual ala C del Hospital (fachadas norte y oeste), concentrando toda la actuación en reformar las zonas que previamente han dejado los servicios centrales ubicadas en el nuevo edificio.

A excepción de la zona que antes ocupaba el servicio de Urgencias, que irá destinada a las nuevas cafeterías del Hospital (para personal y público) y de la planta primera (actualmente cafetería), que se destinará a Administración y Dirección, el resto de la actuación irá dirigida a la construcción de habitaciones, todas ellas dotadas de baño individual. En la segunda planta se ubicará Pediatría y Neonatos, mientras que en la tercera, cuarta y quinta irá Hospitalización y en la sexta Hospitalización y Docencia e Investigación.

SEGUNDA FASE

La Junta de Castilla y León adjudicó en octubre pasado la redacción de la segunda fase del proyecto de ejecución, en la cantidad de 1.246.674,70 euros, y está previsto que la licitación y contratación de las obras se produzcan a lo largo de este año, con un presupuesto estimado -sólo de obra- de 38,28 millones de euros .

En esta segunda fase, la Consejería de Sanidad prevé completar la reforma (alas A y B del Hospital) del resto de las áreas de Hospitalización, Consultas externas, Hospital de Día Oncohematológico, Farmacia, Diálisis y Servicios Generales (cocina, lavandería, archivos y mantenimiento), Administración, Laboratorio (Microbiología, Hematología, Bioquímica y Anatomía patológica) y Rehabilitación, afectando aproximadamente a 13.000 m2 la superficie a reformar y 10.000 m2 la ampliación . Además, esta segunda fase contempla la segunda parte de la urbanización (otros 12.000 m²), que incluirá un aparcamiento dotado con 450 plazas.

La reforma llevará consigo, además, la inclusión de duchas en todas la habitaciones, la instalación de hilo musical en las salas de espera y las habitaciones, la creación de salas de estar en las zonas de hospitalización, la mejora y ampliación de zonas para informar a pacientes y familiares, la mejora de la accesibilidad, la actualización y ampliación de la red de comunicaciones de voz y datos, una red de alarmas centralizada, habitaciones con instalaciones adecuadas para enfermos que requieren aislamiento, una reducción de recorridos del personal de enfermería, una mejora del sistema de llamada paciente-enfermera, la creación de zonas especificas de trabajo médico y, en general, la mejora de todo tipo de comunicaciones: redes informáticas, eliminación de residuos, recogida de ropa, transporte de muestras, etc.

PLAN DIRECTOR

La puesta en marcha de las actuaciones contempladas en el Plan Director del Hospital Santa Bárbara supondrá a su conclusión un importante incremento de la superficie construida, al pasar de los 30.164 metros cuadrados iniciales a 48.342 m² (60% más), cifra a la que hay que sumar los citados 24.000 m² de urbanización, con el objetivo de mejorar la confortabilidad de las instalaciones para los pacientes y usuarios y facilitar la actividad a los profesionales sanitarios.

Se producirá también un aumento en el número de camas (concretamente de 250 a 303), de las que 265 serán médico-quirúrgicas, 28 materno-infantiles y 10 de cuidados intensivos. Otro de los elementos que se potencia es el "Hospital de Día Oncohematológico", que aumenta en un 20% sus puestos, al pasar de 15 a 18.

La Junta de Castilla y León, en su apuesta por mejorar la asistencia especializada en el área de Soria, ha previsto además la ampliación del número de consultas externas , pasando de 42 a 69, y de la cifra de gabinetes de exploración, de 9 a 12, lo que supone un aumento del 58% respecto a las dependencias actuales, y 25 puestos de diálisis.

El Plan Director también prevé que el área de Urgencias pase de 5 a 7 zonas de exploración y de 13 a 17 de observación, además de contar con ocho quirófanos en el bloque quirúrgico general del Hospital, uno de ellos de Cirugía Mayor Ambulatoria, con 11 camas de reanimación post-quirúrgica y 12 puestos de recuperación.

En cuanto a su dotación tecnológica , el Hospital Santa Bárbara va a disponer del equipamiento tecnológicamente más avanzado y, entre los elementos a destacar, se encuentran una resonancia magnética, un TAC helicoidal con 40 cortes, dos telemandos digitales, tres salas de radiología convencional digital, dos mamógrafos y siete ecógrafos, así como quirófanos integrados.

Esta reforma y ampliación esta suponiendo además la renovación de todas las instalaciones y la creación de un helipuerto ubicado en el propio edificio, y el incremento de los ascensores en un 66,6% (de 6 se pasa a 10).

En definitiva, una obra en la que, junto con el equipamiento, supondrá una inversión por parte de la Junta de Castilla y León de más de 70 millones de euros, lo que facilitará la actividad de los profesionales a la vez que hará más fácil y agradable la estancia de los pacientes y sus familiares en el hospital.