El trasplante de células corneales presenta un porcentaje de éxito del 89%

El consejero de Sanidad presenta un estudio pionero sobre terapias celulares en ceguera corneal

El esfuerzo inversor realizado por la Junta de Castilla y León en terapia celular y medicina regenerativa ha permitido el nacimiento y la aplicación clínica de importantes avances médicos en el campo de la oftalmología. El estudio presentado hoy y desarrollado por el IOBA, permite implantar células madre en las córneas dañadas para restaurar la ceguera causada por este motivo.

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha presidido hoy la presentación del ensayo clínico de la profesora del Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid, Margarita Calonge Cano, sobre la aplicación de células madre en el tratamiento de la ceguera corneal.

La presentación de este avance médico pionero es el resultado del esfuerzo inversor que la Junta de Castilla y León ha realizado, a lo largo de los últimos dos años y medio, en el Plan de Terapia Celular y Medicina Regenerativa de Castilla y León a través del centro regional del mismo nombre y que, por el momento, ha ascendido a 6¿3 millones de euros. Esta cantidad está cofinanciada por el Instituto de Salud Carlos III.

El Centro regional de Medicina Regenerativa y Terapia Celular coordina las actividades de las diferentes entidades investigadoras regionales: IOBA, ICICOR (Instituto de Ciencias del Corazón), IBGM (Instituto de Biología y Genética Molecular), CIC (Centro de Investigación del Cáncer), INCYL (Instituto de Neurociencias de Castilla y León), BIOFORGE (Grupo de estudio de materiales especiales y avances en nanotecnología) y el Hospital Universitario de Salamanca (a través de su servicio de hematología); con el objetivo de apoyar y fomentar el estudio de aquellos campos médicos en los que la Comunidad resalta por su excelencia científica.

Gracias a esto ha sido posible la presentación, que hoy se ha llevado a cabo, del primer hito de la investigación celular en oftalmología y se abre el camino que permitirá su utilización posterior en otros campos como la cardiología, la oncología y la neurología.

La inversión que la Consejería de Sanidad está realizando en materia de terapia celular y medicina regenerativa está, además, englobada dentro de la fuerte apuesta que la Junta de Castilla y León está haciendo por la investigación biomédica.

Este capítulo es ya una parte esencial del Sistema Sanitario de Castilla y León y a él se han destinado más de 14 millones de euros. Con este esfuerzo presupuestario se ha logrado poner ya en marcha 430 proyectos de investigación en los ejercicios 2008 y 2009.

TRASPLANTE DE CÉLULAS MADRE PARA EL TRATAMIENTO DE LA CEGUERA CORNEAL

El ensayo del IOBA permite restaurar la ceguera corneal (enfermedad que afecta a dos de cada mil ciudadanos) mediante el trasplante de células madre epiteliales de córnea que pueden proceder o de un ojo sano del propio paciente (cuando la dolencia solo se presenta en uno de los dos globos oculares), o de un trasplante alogénico de un familiar compatible o de células madre autólogas extraoculares.

La ceguera corneal es un problema que puede surgir por causas genéticas, traumatismos, intervenciones repetidas, infecciones, dolencias derivadas del uso prolongado de lentes de contacto o complicaciones surgidas a raíz de diversas enfermedades oculares como el síndrome del ojo seco, la rosácea ocular o la queratoconjuntivitis atópica entre otras.

Antes del ensayo clínico desarrollado por el IOBA, a los pacientes afectados por el Síndrome de Insuficiencia Límbica (SIL), causante de la ceguera corneal, se les realizaba un trasplante completo de córnea; lo que normalmente requería la realización de nuevos trasplantes hasta en 2 y 3 ocasiones durante la vida del paciente, debido a la escasa supervivencia que presenta este trasplante.

Ahora, con la posibilidad de injertar células madre corneales, ya no es necesario el trasplante de córnea en la mayoría de los casos o bien es posible el retraso de éste hasta una edad avanzada, lo que resta las posibilidades de necesitar una segunda intervención al aproximar la supervivencia del trasplante a la esperanza de vida del receptor. De este modo se mejora la calidad de vida de los pacientes.

Por lo tanto, la gran revolución que aporta el trasplante de células madre como tratamiento de la ceguera corneal es su aplicación clínica. El ensayo no es un mero estudio de laboratorio sino que permite su traslado a pacientes oftalmológicos permitiendo así la valoración fiable del éxito real de esta nueva técnica.

De esta evaluación se deduce que de los nueve trasplantes de células madres realizados hasta el momento, ocho han sido un éxito y han demostrado que esta terapia es segura y eficaz y solo uno ha dejado al paciente en la misma situación que presentaba antes de la intervención (nunca peor), debido a una infección imprevista que destruyó el trasplante. En consecuencia se puede concluir que el programa presenta un porcentaje de éxito global del 89%.

Estas pruebas han sido realizadas en pacientes procedentes del Hospital Clínico Universitario y del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, del Hospital Universitario La Paz (Madrid) y de un Hospital de la ciudad de Oporto (Portugal).

El IOBA es el primer centro que cumple con todas las normas impuestas tanto por la Comunidad Europea, como por la Agencia Española del Medicamento para la realización de estos trasplantes en salas de producción celular acreditadas. Por lo que es el único organismo español capacitado para compartir sus resultados con la comunidad científica internacional .

(Adjuntamos informe detallado sobre el ensayo clínico y fotografías de la rueda de prensa)