La Consejería de Sanidad impulsa la formación continuada de sus profesionales a través de convenios con empresas del sector biomédico

El Plan anual de Formación Continuada 2010 puesto en marcha por la Junta de Castilla y León, fomentará las alianzas externas entre la Administración regional y las principales empresas del sector sanitario. La colaboración con entidades privadas especialmente industrias farmacéuticas y con empresas sanitarias con alta capacidad en I+D+i es uno de los principales objetivos de la Consejería de Sanidad para potenciar la formación de sus profesionales.

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha inaugurado hoy la jornada "La formación continuada en el Sistema de Salud: hacia la innovación y la excelencia" dirigida a los profesionales del sector. Uno de los objetivos de este encuentro es afianzar las relaciones de colaboración entre la Consejería de Sanidad y las principales empresas del ámbito farmacéutico y de la tecnología sanitaria, con el fin de favorecer el desarrollo del catálogo de actividades previsto en el Plan anual de Formación Continuada 2010.

Este plan es de carácter abierto y dinámico. En su desarrollo se contempla reforzar las sinergias entre la Junta de Castilla y León y diversos agentes del sector de la salud entre los que se encuentran tanto empresas del sector sanitario, como Consejos y Colegios profesionales, Sociedades Científicas y Universidades.

El encuentro celebrado esta mañana se enmarca en el desarrollo de este plan. En él han participado un total de 22 grupos empresariales:

  • LUNDBECK
  • BAYER
  • ABOTT
  • ALMIRALL
  • PHILIPS
  • AMGEM
  • SIEMENS
  • COLOPLAST
  • FERRER
  • NOVARTIS
  • ESTEVE
  • SANOFI-AVENTIS
  • JANSSEN-CILAG
  • GLASXOSMITHKLINE
  • ROCHE
  • MSD
  • EULEN
  • ETHICON
  • PFIZER
  • PRAXIAR
  • GRÜNENTHAL
  • BOEHRINGER INGELHEIM

Los correspondientes convenios de colaboración con estas empresas permitirán abordar un importante número de actividades formativas: investigación, gestión clínica, farmacoeconomía, seguridad del paciente, calidad, técnicas asistenciales, actualización diagnóstica y epidemiológica... Especial atención tendrán programas relacionados con las patologías priorizadas en el III Plan de Salud como la diabetes, la depresión o el dolor osteoarticular, entre otros...

¿CÓMO SE ESTABLECEN ESTOS CONVENIOS DE COLABORACIÓN?

El proceso que se sigue para la formalización de las colaboraciones y patrocinios se inicia con la identificación, por parte de la Consejería de Sanidad, de las principales demandas formativas formuladas por los profesionales del Sistema a través de encuestas personales. Una vez definidos los programas de formación, y seleccionadas la actividades susceptibles de colaboración, se procede a la firma de los correspondientes convenios y acuerdos con las empresas que más se adecuen a las demandas. Dichas empresas, todas ellas punteras en el sector biomédico, tienen contrastada experiencia en la colaboración con la administración pública, tanto en la investigación como en la formación de profesionales del sector sanitario.

Estos convenios permitirán durante el presente año, poner en marcha un total de 36 acciones formativas, presenciales y on-line, para las que estas empresas aportarán 360.000 Euros.

EL PLAN ANUAL DE FORMACIÓN CONTINUADA 2010

La Junta de Castilla y León, dentro del modelo formativo plasmado en el Plan Estratégico de Formación Continuada 2008-2011, mantiene su apuesta por la ampliación del conocimiento de los trabajadores de la Sanidad regional, a través de la participación, la calidad, la innovación y la excelencia, con el objetivo último de incrementar la calidad asistencial del Sistema Regional de Salud mediante la mejora de la competencia de los profesionales que constituyen su principal activo. Para el cumplimiento de dicho Plan, la Consejería ha realizado una consignación presupuestaria de cerca de 5,5 millones de Euros.

Se trata de poner a disposición de los cerca de 38.000 trabajadores de la Sanidad pública castellana y leonesa un amplio catálogo formativo planificado desde tres ámbitos de mejora :

  • La cualificación profesional de los trabajadores del Sistema Regional de Salud.
  • La mejora del funcionamiento de la propia organización.
  • La mejora de la red de formación en sí, gracias a la utilización de tecnologías de la comunicación y de la información.

La elaboración del Plan estratégico 2008-2011 y su definición en los correspondientes planes anuales es plasmación del compromiso expresado por el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, para la presente Legislatura autonómica en materia de política sanitaria y del pacto alcanzado por la Junta de Castilla y León en abril de 2008 con las organizaciones sindicales del sector (UGT, USAE, CC.OO y CSI-CSIF) referidos a la creación de un marco en materia formativa que, ajustada a las necesidades y las expectativas de los trabajadores del Sistema y de los usuarios de la Sanidad pública, permita una formación continuada que asegure a los profesionales la adaptación a las innovaciones tecnológicas, a los cambios en los modelos asistenciales y a las nuevas demandas de la sociedad y de la población castellana y leonesa.

Para lograr esta satisfacción en lo referente a las necesidades y expectativas tanto de los profesionales como de los usuarios, la Consejería de Sanidad mantiene una herramienta informática propia del PLAN, denominada "Gestion@FC" , que favorece la participación de los destinatarios de dicha formación y a través de la cual se gestionan las necesidades formativas transmitidas y las solicitudes con ellas relacionas remitidas por los propios profesionales.

En este sentido es interesante destacar que desde y para la definición de la planificación de 2010 se han tramitado "Gestion@FC" se han tramitado ya más de 70.000 solicitudes .

Hay que destacar, además, el importante aumento en el numero de plazas ofertadas (más de 62.000 al pasar de las 96.902 del año 2009 a las 159.009 previstas para este ejercicio, un 64,1% de subida), los incrementos en el catálogo de las acciones formativas a desarrollar (de 4.051 el año pasado a 4.168 en 2010) y en la ratio de horas ofertadas por profesional, que en el presente Plan Anual llega hasta las 84 horas formativas por trabajador del Sistema Regional de Salud (34 en 2009).

2008

2009

2010

Incremento en 2010

respecto a 2009

Nº de actividades

2.941

4.051

4.168

117

Nº de horas de formación

32.622

36.399

37.579

1.180

Nº de plazas ofertadas

62.911

96.902

159.009

62.107

Otra cuestión destacable del Plan anual 2010 de Formación Continuada para los Profesionales del Sistema de Salud de Castilla y León es la amplia oferta de plazas en distintas áreas y para categorías profesionales, tanto específicas como trasversales y en la tipología de las acciones formativas previstas.

Como novedad en 2010 y dentro de la apuesta por las nuevas tecnologías del conocimiento y de la información y por la gestión telemática que impregna el desarrollo de esta planificación estratégica de la formación continuada en el sector sanitario público de la Comunidad, la Consejería de Sanidad ha desarrollado el llamado "Banco del conocimiento" y los "Simuladores de autoformación" como entornos virtuales de aprendizaje disponibles para los trabajadores sanitarios a través del portal sanitario de la Junta de Castilla y León en Internet, www.saludcastillayleon.es

UNA VALORACIÓN MEDIA, POR PARTE DE LOS PARTICIPANTES, SUPERIOR AL OCHO

En 2009, la Junta de Castilla y León ha puesto a disposición del personal del Sistema Regional de Salud 4.051 acciones formativas, con 96.902 plazas cubiertas y 35.399 horas de formación desarrolladas.

La valoración y los resultados de satisfacción expresados por los alumnos de las distintas acciones que componían este catálogo formativo en 2009 han alcanzado una nota media superior la ocho, más exactamente el 8,15 .

Asimismo y dentro de la gestión de la actividad formadora, un total de 27.198 profesionales sanitarios (el 73,2%) de la Comunidad se encontraban registrados, a finales de 2009, en las herramientas informáticas creadas para este fin, frente a los 10.615 (el 29,5%) que estaba al principio del año.

En cuanto al número de cuestionarios de detección de necesidades formativas, en el ejercicio de 2009, se tramitaron 4.783.

Los planes anuales hacen asimismo incidencia en la evolución del Plan anual 2010 de Formación Continuada para los profesionales del Sistema de Salud de Castilla y León y, en este sentido, como resumen, son destacables los logros alcanzados en tres áreas: en la gestión de la formación continuada; en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación al proceso formativo; y en la mejora de los canales de comunicación.

En el primero de ellos, la gestión de la formación continuada, el desarrollo actual del Plan Estratégico 2008-2011 indica la ejecución del 76% de las líneas de actuación previstas y el desarrollo actual de otro 8%.

Para la aplicación de las tecnologías de la información y de la comunicación al proceso formativo, la aplicación "Gestion@FC" cuenta con 153 gestores en red y en las bases de datos se encontraban registrados, como se indicaba anteriormente, 27.198 profesionales.

Por último, en lo referido a la mejora de los canales de comunicación, se han habilitado y están operativas la plataforma "Comunica@FC", para la comunicación interna entre los participantes en las acciones formativas y los profesionales registrados; y el subportal de formación en la www.saludcastillayleon.es que ha registrado un incremento exponencial en el número de entradas hasta situarse en 693.378 en 2009.