La Junta de Castilla y León renueva su Plan de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME)

Dentro del plan de 2009 se han realizado más de una treintena de acciones asistenciales dirigidas a los profesionales médicos de la región, motivadas por problemas de adicciones o psicológicos. Este proyecto se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Consejería de Sanidad y del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola y el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, José Luis Villarig, han firmado hoy la renovación, mediante una addenda al convenio rubricado con anterioridad, del Plan de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) de cara al 2010 con un valor de 40.000 euros.

Este plan, que lleva en marcha desde el año 2007, tiene por objeto la atención sanitaria de los médicos de la Comunidad que padezcan trastornos de conducta a causa de psicopatías o adicciones. Solo en 2009, el PAIME ha desarrollado un total de 34 acciones asistenciales en beneficio de los profesionales de la Sanidad castellana y leonesa.

Entre los problemas tratados por el Plan de Atención Integral al Médico Enfermo destacan los trastornos de personalidad, ansioso-depresivos u obsesivo-compulsivos. Además, también se han diagnosticado problemas de bipolaridad, fobias, síndromes de estrés postraumático, ideas autolíticas o esquizofrenias. Por último se han atendido, asimismo, adicciones al alcohol, a los opiáceos o a los estimulantes.

Todos los casos han recibido una atención clínica completa que incluye desde consultas, hasta revisiones o ingresos en fundaciones especializadas cuando es necesario.

Por provincias , la activad del PAIME 2009 se ha distribuido de la siguiente manera:

PROVINCIA

Nº DE ACCIONES

Ávila

2

Burgos

4

León

7

Palencia

1

Salamanca

3

Segovia

5

Soria

4

Valladolid

6

Zamora

2

TOTAL

34

Además, el plan incluye también un servicio de asistencia telefónica que ha recibido, desde el pasado mes de enero, un total de 96 llamadas.

Para finalizar, hay que señalar que la edad media de los médicos atendidos por el PAIME es de 47,3 años y que en un 55,8% de los casos son hombres.