La Consejería de Sanidad apuesta por la investigación biomédica como medio de cohesión social

Castilla y León invierte 8 millones de euros en investigación biomédica durante el ejercicio 2010. Los centros sanitarios de la región contaban, en 2009, con 940 profesionales adscritos a proyectos de investigación. De ellos, 605 en los diferentes hospitales de nuestra Comunidad Autónoma.

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha participado hoy en Oporto en la mesa redonda "La evolución de los Sistemas de Salud en el ámbito europeo. Factores de cohesión social y ciudadanía europea" , incluida dentro de los Encuentros Hispano Lusos para el impulso de las Tecnologías de la Salud. En este acto, Guisasola ha subrayado la importancia que tiene la investigación biomédica en la reducción de desigualdades sociales y en la promoción de la cooperación entre las regiones europeas.

Este planteamiento, que está enmarcado dentro de la nueva estrategia de salud de la Unión Europea "Juntos por la salud: un planteamiento estratégico para la UE (2008-2013)" , hace especial hincapié en la necesidad de reducir las diferencias existentes en los sistemas sanitarios de los estados miembros fomentado el I+D+i sanitario para alcanzar tres objetivos primordiales:

  • Mejora de la prevención y el diagnostico de enfermedades.
  • Mayor seguridad en la aplicación de fármacos y terapias.
  • Aumento de la eficiencia en la utilización de los recursos de salud.

Esta apuesta europea por la biomedicina, con iniciativas como el Programa Marco de Investigación (dotado con 8.000 millones de euros), ha fomentado también el refuerzo del I+D+i dentro de España consiguiendo, por ejemplo, que el gasto en esta materia se haya multiplicado por seis en los últimos años, hasta situarse en torno al 1'2% del PIB.

Con este impulso, España cuenta ya con una tasa media de 5,8 investigadores por cada mil habitantes y el Sistema Sanitario Español ha llegado a ocupar el séptimo mejor puesto en el informe anual de Sanidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA EN CASTILLA Y LEÓN

Siguiendo esta línea de fomento, desarrollo y apuesta por la investigación biomédica, Castilla y León ha creado la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla y León, aprobada para el periodo 2007-2013 , lo que le ha permitido posicionarse como la comunidad autónoma que más porcentaje de sus presupuestos dedica a I+D+i.

Además, dentro de este plan de acción, hay que destacar que el Gobierno regional invierte un 15% de la partida económica destinada a la investigación, en apoyar los estudios biomédicos. Lo que supone un desembolso, solo para el ejercicio 2010, de 8 millones de euros (aportados al 50% por la Junta de Castilla y León y el Instituto de Salud Carlos III).

Esta apuesta por las actividades investigadoras en biomedicina se desarrolla a través de tres pilares fundamentales:

• Las universidades: que incluyen las dos facultades de medicina de las universidades de Valladolid y Salamanca, la facultad de veterinaria de la Universidad de León y la facultad salmantina de farmacia.

• Los Institutos de Investigación.

• Los centros sanitarios.

De esta manera, en 2009 en los centros sanitarios de Castilla y León había más de 940 profesionales adscritos a proyectos de investigación. De ellos, 605 en los diferentes hospitales de nuestra Comunidad Autónoma.

LOS INSTITUTOS REGIONALES DE INVESTIGACIÓN

Los Institutos de Investigación de Castilla y León son entidades nacidas para avanzar en el estudio de nuevas aplicaciones médicas y para el análisis de las mejoras que todos estos descubrimientos suponen para el Sistema Sanitario regional.

En la Comunidad existen 4 de estos institutos, que pasamos a describir brevemente a continuación:

• El Instituto Universitario de Oftalmobiologia Aplicada (IOBA): es un centro de referencia nacional que trabaja en la profundización de las bases biológicas y de los medios diagnósticos y terapéuticos relativos a las enfermedades oculares, para la posterior aplicación práctica de estos conocimientos. Sus principales líneas de trabajo se centran en la superficie ocular, la cirugía refractiva y calidad de visión, la retina y vítreo y el glaucoma. Entre sus últimos avances destaca la aplicación de células madre epiteliales en la regeneración de la superficie corneal.

• El Instituto de Neurociencias de Castilla y León: es un centro de investigación, situado en Salamanca, dedicado al sistema nervioso normal y sus alteraciones. Dentro de sus actividades destaca el "Banco de tejidos neurológicos", que trabaja en red con bancos de otros países para intercambiar tanto materiales, como proyectos.

• El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca: es un centro de investigación integral del cáncer creado en 1997. Su labor cubre un amplio espectro que va desde la investigación básica de laboratorio hasta el ámbito clínico. Entre sus proyectos destaca la creación, en 2004, del "Banco Nacional de ADN", cuya finalidad es la de generar un banco disponible para investigación oncológica y cualquier otra de base genética.

• El Instituto de Biología y Genética Molecular: es un Centro articula su actividad alrededor de casi una veintena de líneas de investigación que tratan temas variados como: la sensibilidad al oxígeno, la fisiopatología vascular o el papel de la mitocondria en quimioprevención y neuroprotección, entre otros. Dentro de este Instituto destaca la constitución de un Centro de Investigación de Enfermedades Metabólicas, que estudia la hiperplasia suprarenal, hipotiroidismo, fibrosis quística y fenilcetonuria.

LA INVESTIGACIÓN EN LOS CENTROS SANITARIOS

El último pilar de la investigación biomédica en Castilla y León son las instalaciones de atención directa a pacientes en los que se incluyen tanto los hospitales como los centros de atención primaria. Su importancia reside, fundamentalmente, en que permiten el trasvase de información desde la investigación básica experimental, hasta la clínica siendo, por lo tanto, una herramienta fundamental para la innovación de nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas.

Dentro de la investigación hospitalaria realizada en la Comunidad hay que subrayar la importancia de los siguientes proyectos:

  • Red Regional de Bancos de Tumores en Castilla y León: formada seis hospitales y Complejos Asistenciales de Castilla y León, bajo la coordinación del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. Su misión es fomentar y apoyar, a través de los bancos de tumores hospitalarios, la investigación oncológica básica y clínica en Castilla y León.
  • Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR): que trabaja en dar respuesta a las principales preguntas planteadas en el campo de la insuficiencia cardiaca.

• Centro en Red sobre Terapia Celular y Medicina Regenerativa de Castilla y León: creado para la investigación del potencial del uso de células madre adultas con fines terapéuticos.

Por otro lado, la Junta de Castilla y León ha apostado también por la investigación en el seno de los centros asistenciales de atención primaria, y que son estas instalaciones las que mantienen una relación continua con los pacientes, teniendo así la posibilidad de atender las patologías más prevalentes.

Por eso, en 2008, la Consejería de Sanidad invirtió un millón de euros en la creación de una línea específica para proyectos de investigación exclusivamente dedicados a Atención Primaria. Y, en 2009, se han puesto en marcha 47 proyectos de investigación en este mismo ámbito sanitario. En total en estos programas de AP han participado, aproximadamente, 300 investigadores y los temas que más se han tratado son: la diabetes y las patologías asociadas, las enfermedades crónicas, los medicamentos y consejos de adherencia terapéutica y la geriatría.

ÚLTIMAS NOVEDADES EN INVESTIGACIÓN

Por último, señalar que el Gobierno regional sigue trabajando en ampliar y mejorar la investigación biomédica en la Comunidad y, con este fin se ha diseñado el Plan Estratégico de Investigación en Biomedicina 2010-2014, que se aprobará próximamente y que recoge seis ejes de actuación, 30 planes de acción, 18 líneas específicas y 129 medidas concretas.

En este plan, se incluirá también la continuación de los últimos proyectos de investigación iniciados en la región, en los que aún se está trabajando y que son:

• La colaboración con el Instituto de Salud Carlos III: para el desarrollo de un programa de estabilización de investigadores e intensificación de la actividad investigadora en el ámbito del Sistema Regional de Salud (red SACYL).

• La creación del nuevo Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca: constituido como un espacio de investigación biomédica multidisciplinar y trasnacional orientado a la investigación básica, clínica, epidemiológica, y en servicios de salud.

• La puesta en marcha del Programa de Cooperación públicoprivada: para impulsar la captación de fondos públicos y privados para fomentar la autofinanciación de los grupos de investigación.

• La formación de un cluster de oncología: que promocionará las relaciones comerciales y económicas en el entorno de la investigación.

(ADJUNTAMOS DISCURSO ÍNTEGRO DEL CONSEJERO DE SANIDAD)