La nota obtenida de 6,82 es casi medio punto superior a la media nacional

Continúa la tendencia positiva en la valoración que de la Sanidad pública regional hacen los castellanos y leoneses

Los datos del Barómetro sanitario 2009, elaborado por el Ministerio de Sanidad y Política Social sitúan al Sistema de Salud de Castilla y León en el cuatro lugar en cuanto a la valoración que de él hacen sus usuarios, sólo por detrás de Asturias, Navarra y La Rioja, comunidades autónomas provinciales y mantienen la tónica de mejora en la percepción que los ciudadanos tienen de la Sanidad registrada en los últimos años

La valoración que los ciudadanos de Castilla y León otorgan al Sistema Regional de Salud y que aparece reflejada en el BARÓMETRO SANITARIO 2009 del Ministerio de Sanidad y Política Social, mantiene la tendencia positiva de años anteriores , con un leve incremento que sitúa la puntuación por la Sanidad pública castellana y leonesa en el 6,82 (puntuando entre uno a diez) en lo referido a la satisfacción de los usuarios.

Esta nota incrementa la tónica al alza reflejada desde 2004 por este estudio sociológico elaborado por la Agencia Nacional de Calidad del Sistema Nacional de Salud y el Centro de Investigaciones Sociológicas entre los pasados meses de marzo y noviembre de 2009, con un total de 7.800 entrevistas desarrolladas.

La puntuación obtenida por la Sanidad castellana y leonesa está casi medio punto por encima de la media nacional , que es de 6,35 ; crece respecto a la de 2008, que fue de 6,81 ; y se expresa en términos muy parecidos a la reflejada en el último Barómetro sanitario 2009 de Castilla y León , elaborado por la Junta y que valoraba con un 6,86 la satisfacción de los castellanos y leoneses en el ámbito asistencial sanitario.

Con los datos recogidos por el BARÓMETRO SANITARIO 2009 del Ministerio de Sanidad y Política Social, Castilla y León obtienen la mejor puntación de entre las comunidades autónomas españolas pluri-provinciales , siendo únicamente superada por autonomías uni-provinciales, tales como Asturias (7,21), Navarra (7,19) y La Rioja (6,97)

Herramienta de mejora

La elaboración de barómetros sanitarios responde al objetivo de las administraciones competentes de conocer las expectativas de los usuarios de los sistemas de salud y sus opiniones sobre su funcionamiento, como herramienta de mejora continua que ofrezca elementos cuantitativos y cualitativos que ayuden a la hora de tomar decisiones organizativas y de planificación en el ámbito de la política sanitaria.

Los datos que componen el BARÓMETRO SANITARIO 2009 abarcan un amplio número de cuestiones presentadas a los 426 ciudadanos entrevistados en la Comunidad.

El Sistema Regional de Salud de Castilla y León obtiene las mejores p untuaciones en aspectos tales como la elección de servicio sanitario público para consultas de Medicina general y de Pediatría (77,3% ); la elección del sistema sanitario público teniendo en cuenta la tecnología y los medios de que dispone (73,7% ); la valoración positiva del tiempo que tarda el médico de familia o pediatra en verle desde que pide cita (7,4 sobre 10 ); o el porcentaje de encuestados que creen que la Atención Primaria ha mejorado (50,1% )

Las encuestas recabadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo también presentan para el Sistema sanitario público castellano y leonés valoraciones por encima de las medias nacionales en otros ámbitos, además de la ya comentada satisfacción de los usuarios, como son: el porcentaje de usuarios que consideran que han recibido una atención buena o muy buena en Primaria (91,3%% ), sólo por detrás de Navarra;la valoración positiva de la facilidad para conseguir cita en Atención Primaria (7,5 frente al 6,5 nacional , en una puntuación de 1 al 10), únicamente superados por Asturias; o la valoración positiva de la atención a domicilio de por parte del personal médico y de enfermería (7,9 frente al 7 del conjunto español )

Los buenos registros con puntuaciones notables en una escala del 1 al 10 se extienden a los grandes apartados tratados en la encuesta del Ministerio de Sanidad y Política Social y así, en ATENCIÓN PRIMARIA , los castellanos y leoneses valoran con un 8 el trato recibido por el personal sanitario ; la nota es de 7,9 en lo referido a la atención a domicilio del personal médico y de Enfermería ; la información recibida sobre su problema de salud es cuantificada con un 7,8 ; y esta misma nota, el 7,8 , recibe la cercanía a los centros asistenciales .

En ATENCIÓN ESPECIALIZADA , el trato recibido por parte del personal sanitario se obtiene una nota media de 7,7 ; los castellanos y leoneses puntúan con otro 7,7 el número de especialidades a las que tienen acceso en las consultas de Especializada ; la valoración es de 7,4 en lo referido a confianza y seguridad transmitida por el médico ; y la información recibida sobre su problema de salud llega hasta el 7,4 .

Sobre HOSPITALES , los encuestados dan una nota de 8,1 al equipamiento y medios tecnológicos ; un 7,7 a los cuidados y atención por parte del personal médico y de Enfermería ; puntúan con un 7,6 la información recibida sobre la evolución de su problema de salud por parte del personal hospitalario ; la nota es de 7,4 para los consejos del médico sobre alimentación, ejercicio, tabaco, etc .; y de 7,3 al trato recibido del personal no sanitario de los hospitales .

Por último, el BARÓMETRO SANITARIO ESPAÑOL 2009 , como herramienta de mejora, también se refiere a datos como que 69,3% de los castellanos y leoneses creen que la gestión de las listas de espera sigue igual o ha mejorado en el último año y, más concretamente, el 21,3% de los encuestados en Castilla y León considera que las listas de espera han mejorado (un 1,74% por encima de 2008 y superior al de la media española, que es del 20,7%); el porcentaje de los que consideran que, en la Comunidad castellana y leonesa, las autoridades sanitarias están llevando a cabo acciones destinadas a mejorar las listas de espera es del 42,3%, un punto más alto que la media nacional.