La puntuación que los castellanos y leoneses dan a su Sistema Regional de Salud ha subido casi medio punto en el último año

La nota alcanzada es de 6,86, ligeramente superior a la puntuación que ofrecía en abril el estudio sobre la Sanidad pública realizado por el Ministerio de Sanidad y Política Social de 6,81

La Junta ha realizado más de 29.000 encuestas para la elaboración del BARÓMETRO SANITARIO 2009 DE CASTILLA Y LEÓN, que muestra puntuaciones generales que sitúan en niveles de excelencia la calidad percibida y la satisfacción de los usuarios de distintos servicios sanitarios públicos de la Comunidad

6,86 . Notable, esa es la nota que los castellanos y leoneses otorgan al Sistema Regional de Salud, a tenor de los resultados obtenidos en el BARÓMETRO SANITARIO 2009 DE CASTILLA Y LEÓN, siendo la calificación más alta conseguida desde que se lleva a cabo este sistema de valoración.

Esta puntuación media , ligeramente superior al 6,81 que reflejaba el Ministerio de Sanidad y Política Social en su última valoración sobre la Sanidad castellana y leonesa (abril de 2009), mantiene la tendencia positiva que ha venido reflejando el BARÓMETRO SANITARIO DE CASTILLA Y LEÓN en los últimos años y supone un importante incremento, de casi medio punto , respecto a los últimos datos regionales: 6,48 en 2008; 6,81 en 2007 y 6,57 en 2006.

La positiva valoración alcanzada por el Sistema público castellano y leonés de Salud tiene además su refuerzo en el dato de satisfacción media por parte de los ciudadanos con la asistencia sanitaria pública de nuestra Comunidad, que indica que el 62,7% de los usuarios del Sistema está satisfechos o muy satisfechos frente al 9,6% que se expresan como insatisfechos o muy insatisfechos (en el anterior Barómetro regional, los datos eran del 54,1% satisfechos o muy satisfechos y de 14,2% insatisfechos o muy insatisfechos).

Estos indicadores generales, que sitúan en niveles de excelencia la calidad percibida y la satisfacción de los usuarios, tienen también reflejo en las altas valoraciones logradas por distintos servicios:

  • ATENCIÓN PRIMARIA, 80,6%.
  • CONSULTAS EXTERNAS DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA, 87,7%.
  • URGENCIAS DE LOS HOSPITALES, 88,7%.
  • HOSPITALIZACIÓN, 92,7%.
  • EMERGENCIAS SANITARIAS, 95,7%.

Refuerzan esta consideración positiva sobre la calidad de la asistencia que presta el Sistema de Salud de Castilla y León los altos porcentajes que suma la recomendación expresa (¿Recomendaría Ud. el servicio recibido... ?, pregunta concreta incluida en los cuestionarios) y que asimismo se colocan en niveles de excelencia : el 91% de las personas encuestadas recomendarían el SERVICIO DE HOSPITALIZACIÓN ; el 88,5% , el SERVICIO DE URGENCIAS ; el 83,9% , el SERVICIO DE CONSULTAS EXTERNAS ; y el 84,5% , la ATENCIÓN PRIMARIA .

En cuanto a los índices de satisfacción, éstos son del 80,7% en ATENCIÓN PRIMARIA ; del 84,4% , en CONSULTAS EXTERNAS ; del 84,3% , en URGENCIAS; del 86% en HOSPITALIZACIÓN ; y del 86,4% , en EMERGENCIAS 112 .

El Barómetro Sanitario 2009 destaca los siguientes aspectos de la Salud regional como los mejor valorados por los castellanos y leoneses:

  • La excelente valoración de los profesionales en sus distintos aspectos, especialmente en cuanto a su capacidad y competencia y en cuanto a la información que el profesional les proporciona (a pacientes y a familiares)
  • Valoración global positiva de los profesionales:

Personal médico de Atención Primaria: 89,6%

Personal de Enfermería de Atención Primaria: 92,9%

Personal médico de Consultas Externas: 88,4%

Personal de Enfermería de Consultas Externas: 89,8%

Personal médico de Hospitalización: 93,2%

Personal de Enfermería de Hospitalización: 92,8%

Personal médico de Urgencias: 89,6%

Personal de Enfermería de Urgencias: 91,3%

  • La buena valoración de los tiempos de atención que los usuarios reciben de los profesionales: ocho de cada diez usuarios consideran que el tiempo de atención que se le dio, tanto en la consulta de Primaria como durante la hospitalización o en el área de Urgencias fue el adecuado.
  • La encuesta pone de manifiesto la buena accesibilidad y la cercanía de los servicios de Atención Primaria a pesar de la amplia extensión territorial de la Comunidad. Más de nueve de cada diez usuarios está satisfecho con la localización de su consultorio y centro de salud de referencia.
  • La buena valoración que, en general, tienen los usuarios de las instalaciones de nuestros centros sanitarios: el 81,2 de los encuestados manifiesta que las consultas de Atención Primaria son cómodas; el 71,5% califica de bueno el estado de conservación del hospital y el 87,1% valora positivamente la comodidad de las habitaciones.

El BARÓMETRO SANITARIO 2009 DE CASTILLA Y LEÓN también ha preguntado sobre otras relacionadas con la actividad de la Consejería de Sanidad, entre las que destacan las siguientes:

  • El 85,3% de los castellanos y leoneses afirma no haber presentado nunca una reclamación con la atención recibida.
  • El 92,9% de los encuestados conoce su derecho a recibir un informe médico tras ser atendido en Urgencias.
  • El 72,4% manifiesta su derecho a que se le facilite una copia de su historial clínico.
  • El 78,3% conoce o ha oído hablar de la vacuna contra el papiloma humano.
  • El 76,7% de los castellanos y leoneses está de acuerdo con que no se permita fumar en ningún establecimiento público.
  • El 93% está de acuerdo con endurecer las sanciones a los establecimientos que vendan alcohol a menores.
  • El 85,2% muestra confianza con los productos alimenticios que compra diariamente.
  • El 77,8% tiene la percepción de que se cometen pocos o muy pocos errores en la asistencia en el Sistema sanitario regional.

MÁS DE 29.000 ENCUESTAS

El BARÓMETRO SANITARIO 2009 DE CASTILLA Y LEÓN ha contado para su elaboración con 29.019 encuestas, referenciadas en dos ámbitos:

  • Encuesta de opinión (4.204 encuestas telefónicas), para conocer la valoración de la población en general.
  • Encuesta de satisfacción de usuarios (24.815 encuestas, presenciales y telefónicas), tras la utilización de los servicios asistenciales.

La evaluación continuada de la satisfacción y de la calidad asistencial percibida por los ciudadanos sobre el Sistema Regional de Salud es entendida, por la Consejería de Sanidad, como una eficaz herramienta en el objetivo de orientar los servicios sanitarios y las acciones de mejora que se planteen para éstos hacia las necesidades reales de los pacientes y establecer líneas de mejora continua en la Sanidad pública de Castilla y León.

El gran soporte estadístico que es el BARÓMETRO SANITARIO DE CASTILLA Y LEÓN facilita contar con resultados de un muy alto nivel de confianza y permiten, además, la desagregación de los resultados -por provincias, por áreas, por zonas básicas de salud, por complejos hospitalarios y por el tamaño de la localidad de residencia de los encuestados: menos de mil habitantes, de mil a veinte mil, y más de veinte mil-, con márgenes de error muy pequeños para el conjunto de la Comunidad, que van desde el más/menos 1,2 % y al 1,9 %.