Este año se han acreditado otras 31 plazas más

Aprobada la oferta de 440 plazas de formación MIR y 28 de Enfermería para Castilla y León

La Comisión Nacional de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud ha aprobado hoy un total de 440 plazas en formación para médicos por el sistema de residencia (MIR) y 28 de Enfermería en Castilla y León. Con esta convocatoria se da un paso más en la estrategia desarrollada por la Consejería de Sanidad para paliar el déficit de especialistas en la sanidad regional.

De esas 440 plazas ofertadas, 264 se corresponden con las 43 especialidades hospitalarias, cifra un 8% superior a las 244 plazas adjudicadas el año pasado. Destacan las 23 de Pediatría y Áreas Específicas, las 23 de Medicina Interna o las 14 de Radiodiagnóstico y Oftalmología.

En cuanto a las 144 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria, la oferta es un 5,1% superior a las 137 adjudicaciones de la convocatoria 2008, ajustándose así la oferta a la demanda registrada.

Para la especialidad de Psiquiatría están previstas 16 plazas formativas, mientras que para Psicología Clínica son 7. En total suman 23, dos más que el año pasado.

La Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública contará con una oferta de 5 plazas, que se distribuirán entre los hospitales de Burgos, Salamanca y Valladolid. La Unidad Docente de Medicina del Trabajo mantiene las 4 plazas acreditadas el año pasado para los hospitales de León, Soria y los dos de la capital vallisoletana. Por su parte, la Unidad Docente de Salud Laboral Multiprofesional contará con una plaza.

Por lo que se refiere a Enfermería, la Unidad Docente de Matronas de Salamanca-Ávila contará con 8 plazas ofertadas (3 para Ávila y 5 para Salamanca), mientras que la de Valladolid tendrá 10 plazas (que rotarán también en Segovia). Otras 10 plazas para formación se destinarán a la Unidad Docente de Enfermería de Salud Mental.

NUEVAS ACREDITACIONES

Dentro de estas plazas se han sumado las 31 nuevas acreditaciones docentes aprobadas para los centros formativos sanitarios de Castilla y León, que se suman a las 21 obtenidas el año pasado y que inciden también en la estrategia de la Consejería de Sanidad de aumentar progresivamente las posibilidades de formación en los centros asistenciales de la región. Estas plazas son las siguientes:

  • Complejo Asistencial de Burgos: Medicina Intensiva, Farmacia Hospitalaria y Oncología Médica.
  • C.A. de León: Inmunología, Reumatología, Farmacia Hospitalaria, Nefrología y Geriatría.
  • Hospital del Bierzo: Anestesiología y Cirugía General.
  • C.A. de Palencia: Pediatría y Otorrinolaringología (ORL).
  • C.A. de Salamanca: Psicología Clínica, Aparato Digestivo, Reumatología y Radiofísica Hospitalaria.
  • C.A. de Segovia: Nefrología.
  • C.A. de Soria: Medicina Interna.
  • Hospital Clínico de Valladolid: Neurología y Farmacia Hospitalaria.
  • H.U. Río Hortega: Oftalmología, Oncología Médica y Cirugía Plástica.
  • Unidad Docente de Matronas: las citadas 3 plazas de Ávila y 5 de Salamanca.