• El Consejo de Gobierno de la Junta ha completado, mediante el Acuerdo aprobado hoy, los cambios propuestos en varias zonas básicas de salud, con lo que se reequilibran las poblaciones asignadas y se mejora la accesibilidad de los ciudadanos a los recursos asistenciales sanitarios de Atención Primaria en esas áreas.

La Junta de Castilla y León ha aprobado el Acuerdo por el que se modifican los límites territoriales de varias zonas básicas de salud (Z.B.S.) de la Comunidad, más concretamente en las Áreas de Salud de Ávila, de Burgos y de El Bierzo, con el fin de reequilibrar las poblaciones asignadas a esas demarcaciones sanitarias y mejorar la accesibilidad de los ciudadanos beneficiados a sus centros de salud, logrando así una mejor planificación de los recursos asistenciales que redundará en una más adecuada respuesta a las nuevas necesidades que se planteen.

De acuerdo con el Decreto 118/2007, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema sanitario de Castilla y León, los cambios en las zonas básicas de salud han de ser aprobadas, tras propuesta de la Consejería de Sanidad, mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta.

En el Área de Salud de Ávila se crea una nueva zona básica de salud, la de "Las Hervencias", en la capital abulense, que surge del desdoblamiento de la actual Z.B.S. de "La Estación" y que responde al importante crecimiento demográfico que se registra en ese área urbana dónde se crea esta nueva zona, en la que la Junta iniciará el próximo año la construcción de un nuevo centros de salud.

La ejecución de este proyecto, cuya finalización se prevé para 2011, redundará en una mejora de la prestación asistencial en Atención Primaria para una población estimada en 15.000 personas.

Mientras se ultima la construcción del nuevo centro de salud de "Las Hervencias", la población de esta nueva zona básica de salud seguirá siendo atendida por equipos asistenciales de los centros de salud "Ávila-La Estación" y "Ávila-Norte".

En Burgos, los cambios se centran en la modificación de los límites territoriales de las zonas básicas de salud de "Casa-La Vega", "Los Comuneros", "Gamonal Antigua", "García Lorca", "Las Torres", "San Agustín" y "Las Huelgas", situadas en la capital burgalesa.

Los cambios en "Casa-La Vega", "Los Comuneros", "Gamonal Antigua", "García Lorca" y "Las Torres" responden a una redistribución de la población atendida en los centros de salud de estas Z.B.S., tras la reciente apertura del centro de salud "José Luis Santamaría".

En el caso de las zonas básicas de salud de "San Agustín" y "Las Huelgas", las modificaciones tienen por objeto facilitar el acceso a los dispositivos asistenciales de unas 1.100 personas que, habiendo sido atendidas tradicionalmente en la Z.B.S. de "Las Huelgas", cambian ahora a la de "San Agustín" con lo ven reducida notablemente la distancia al centro de salud dónde se les atiende.

El último de los cambios se sitúa en el Área de Salud de El Bierzo y afecta a las zonas básicas "Ponferrada II" y "Ponferrada IV", con el objetivo de redistribuir la población que tienen asignadas sobre todo tras la apertura del centro de salud que da servicio a ésta última.

La modificación se centra en la Urbanización "La Rosaleda", que compartía ambas zonas básicas de salud y que a partir de ahora queda incluida en la Z.B.S. "Ponferrada IV".